Proveedores de pan señalaron que el alza en el precio del producto se ajusta a la variación del tipo de cambio; y llamaron al gremio a “auto fiscalizarse” y evitar incrementos.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que el aumento del valor de la harina sólo explicaría una apreciación del 3%.

Demanda

Queso, lácteos, huevos, papas, carnes, frutas y también el pan, son parte de los productos que han aumentado su precio en los supermercados, tal como lo han reportado auditores de Radio Bío Bío, en muchas ocasiones con alzas de hasta 50% o 100% respecto a un mes atrás.

De hecho, y tal como ocurrió en octubre, el Ministerio de Economía habría emanado una minuta a la industria con medidas para garantizar el abastecimiento y el funcionamiento de la cadena productiva, pero con énfasis en que los productos alimenticios y de primera necesidad no registraran alzas respecto al periodo previo a la emergencia sanitaria.

Si bien la mayoría de los supermercados han optado por congelar los precios, según consignó La Tercera, por parte de los proveedores dicen no estar en condiciones de acoger la sugerencia, dado el impacto que ha tenido en el precio de distintos bienes importados el alza del dólar.

Tal es, por ejemplo, el caso del trigo, la materia prima de la harina que de hecho muchos han reportado como uno de los productos de mayor incremento.

En la asociación gremial de la industria panadera (Chile Pan), sostuvieron un encuentro con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para analizar esta situación, donde aclararon que si bien un 50% de este producto es importado, no han tenido problemas para adquirirlo.

En ese sentido, su vicepresidente Esteban González garantizó que no hay un riesgo de desabastecimiento, llamando a la gente a no sobreabastecerse, puesto que un aumento excesivo de la demanda tiende a inflar los precios, instando también al gremio a auto regular los valores.

Por su parte, el ministro Walker explicó que hay un equipo de 25 tomadores de precios desplegados para monitorear las alzas de distintos productos.

En cuanto al pan, aseguró que el kilo se mantiene en torno a mil pesos más IVA antes de ser repartido, y no debiera presentar incrementos superiores al 3%.

Como gremio, desde la Asociación de Supermercados de Chile, aclararon que no pueden tener una postura común en cuanto al congelamiento de precios, puesto que por normativa de la Fiscalía Nacional Económica las políticas comerciales son atribución de cada una de las cadenas.