La Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan) indicó que estima un alza en el valor del producto para abril.

En detalle, las actuales condiciones y costos de producción a causa del coronavirus tendrían como consecuencia un aumento de hasta 20% en el valor del kilo de pan.

Desde el gremio explicaron que a lo anterior se suma la volatilidad del dólar durante las últimas semanas, ya que el 70% del trigo que se usa para elaborar la harina es importado.

“(…) Los molinos nos han incrementado el costo de la harina y ya está complejo para el mes de abril mantener los precios”, dijo José Carreño, presidente de Indupan, a El Mercurio.

Carreño precisó que según la estructura de costos, el valor del kilo podría aumentar entre un 10% y 20% el próximo mes; y que sería una primera alza en dos años, marcada netamente por las circunstancias sanitarias y la divisa norteamericana.

Por último, Sergio Ossa, de la Asociación de Molineros, sostuvo que ellos tienen proyecciones distintas a las de Indupan.

“Por el alza del trigo, la harina debiera subir un 15% y eso impactaría en $15 por kilo de pan”, aseguró al citado medio sin considerar el estado actual de la producción por el Covid-19.