El Gobierno, en voz del Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), emitió un primer balance del Cyber Monday, evento de ecommerce que comenzó este lunes y en el cual participan más de 444 empresas y tiendas.

Las autoridades indicaron que ya han recibido reclamos de los consumidores y que monitorearán cada detalle, reiterando que las empresas deben respetar precios, calidad del producto o servicio, garantía legal y plazos de entrega; de lo contrario arriesgan multas de hasta $73 millones.

“Las ventas a través de canal electrónico han mostrado alzas significativas sostenida a través del tiempo, dando cuenta de nuevos motores para la economía”, dijo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

En ese contexto, opinó que esta fórmula de ventas son un hito competitivo en el cual distintos oferentes ponen sus productos para que puedan ser visualizados simultáneamente por los consumidores en condiciones favorables.

Seguidamente, Fontaine expresó que este evento tiene un impacto positivo para la economía, ya que activa el comercio, genera posibilidades de empleo y de emprendimiento, en línea con algunos objetivos del Gobierno.

Por su parte, el director del Sernac, Lucas Del Villar, reiteró que el servicio monitoreará y fiscalizará cada detalle de este evento hasta que finalice el miércoles 9 de octubre, remarcando que los consumidores que compran por Internet tienen los mismos derechos que al comprar de forma presencial.

Reclamos

Hasta las 11:30 horas de este lunes, el Sernac ya había recibido 30 reclamos de clientes, un volumen calificado como bajo para la cantidad de transacciones. En su mayoría las quejas han sido en relación con el precio de oferta de los productos que muestran las empresas en sus sitios web; y también por las “filas virtuales” y “precios inflados”.

En esa línea, Del Villar recordó que la última vez que se realizó el Cyber Monday recibieron 443 reclamos, casos que sumaron en total 1.387 al terminar octubre del año pasado.

“Las empresas deben respetar precios, calidad del producto o servicio, garantía legal y plazos de entrega”, remarcó.

Para este nuevo evento electrónico, en caso de tener problemas, los consumidores pueden interponer sus reclamos en el sitio web del Sernac o llamando gratis al 800 700 100.

Por último, tanto Fontaine como del Villar indicaron que las personas también deben ser cuidadosas al momento de comprar para evitar fraudes. “Tienen que verificar que las ofertas correspondan a empresas que se han comprometido con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y a un conjunto de buenas prácticas”, puntualizaron.

-Deberes en las empresas: El llamado es a que las empresas participantes actúen con profesionalismo y cumplan con una serie de estándares.

-Las ofertas deben ser verdaderas:
Las empresas deben informar claramente el porcentaje de descuento del producto para el evento “Cyber” respecto del valor normal.

-Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: Los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.

-Información clara y oportuna sobre los descuentos:
Los proveedores deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán y sobre qué productos se aplicarán.

-Precio: Es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.

-Medios de pago: Las empresas deben informar los medios de pago aceptados y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.

-Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.

*Fuente: Sernac.