La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este miércoles los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, empujados a la baja gracias al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que evitó la presión al alza del precio del dólar.

De acuerdo a la compañía estatal, desde el 3 de enero, el litro de gasolina de 93 octanos bajará -5,8 pesos, llegando a 731,5 pesos como referencia, marcando con ello su undécima baja consecutiva, volviendo a los precios que mantenía en julio, antes del extenso periodo de alzas que registró en 2018.

En esa senda, la de 97 octanos registrará su décima semana a la baja (de -5,8 pesos), alcanzando los 752,3 pesos por litro.

El diésel, por su parte, alcanzará los 553,1 pesos por litro, lo que implica -5,8 pesos menos que la semana anterior.

El kerosene, en la misma línea, anotará una brusca caída de -14,9, alcanzando los 466,9 pesos el litro.

En tanto, el gas licuado (GLP) también caerá considerablemente, quedando en 209,3 pesos, ya que anotará una caída de 9 pesos respecto a la semana anterior.

Dichos precios regirán entre el jueves 3 y el miércoles 9 de enero.

Bajo este escenario, la bencina de 93 octanos anotará once semanas a la baja, con una caída acumulada de -63,2 pesos en dicho periodo, tras el extenso periodo de alzas que encumbró el precio 50,3 pesos en 10 semanas el año pasado.

En tanto, la gasolina de 97 octanos registra su décima baja consecutiva, y ya acumula una caída de -56,4 pesos luego de su abultada alza de 43,4 pesos, que se prolongó por nueve semanas en 2018.

Caída sin freno

Según reportó ENAP, el precio del crudo a nivel internacional ha caído a sus niveles más bajos desde agosto de 2017, impulsado por las preocupaciones en torno al exceso de oferta.

Bajo dicho escenario, economistas sostienen en que el precio de los combustibles podría continuar descendiendo en Chile, al menos hasta marzo, debido a la baja cotización del petróleo en los mercados internacionales, lo que también impactaría en una baja inflación para los primeros meses de este año en nuestro país.

Para frenar la caída, los productores más relevantes a nivel mundial, agrupados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordaron retirar parte de su producción para propiciar el alza de los precios, aunque los recortes entrarán en vigencia durante el transcurso de enero y hasta ahora el simple anuncio no ha logrado frenar la caída.

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.

De hecho, la compañía señala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que éstos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.