Nacional
Lunes 31 diciembre de 2018 | Publicado a las 22:33 · Actualizado a las 08:47
Combustible podría seguir en baja hasta marzo por cotización del petróleo
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Economistas concordaron en que el precio de los combustibles podr√≠a continuar descendiendo en Chile, al menos hasta marzo, debido a la baja cotizaci√≥n del petr√≥leo en los mercados internacionales, lo que tambi√©n impactar√≠a en una baja inflaci√≥n para los primeros meses de este a√Īo.

A principios de octubre el petróleo Brent y el WTI registraron el peak de su valor en los mercados internacionales y desde entonces su cotización ha ido a la baja de forma permanente.

Sólo durante octubre y noviembre el precio del crudo cayó en más de un 25%, debido a un incremento en la oferta a nivel mundial.

Esta baja se ha reflejado tambi√©n en los valores en los que se comercializa la gasolina en nuestro pa√≠s en sus distintos octanajes, ya que en las √ļltimas 10 semanas el precio promedio ha ca√≠do 54 pesos por litro.

En noviembre incluso se vio reflejado en una variaci√≥n nula en el √ćndice de Precios al Consumidor, y se espera que en diciembre repercuta en un registro negativo en el IPC.

El economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, indicó que si no hay grandes variaciones en el panorama internacional, esta rebaja se podría mantener al menos durante el primer trimestre de 2019.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, en tanto, prevé que el precio del crudo en el mercado nacional podría experimentar algunas leves alzas, empujadas por un mayor precio del dólar.

De acuerdo a las proyecciones del Banco Central, el precio del crudo a nivel internacional este 2019 debería cotizarse a valores más elevados que los actuales, por lo que esta baja cotización no se mantendría de forma permanente más allá del primer trimestre.

A partir de enero, en tanto, el registro de precios se recogerá en base a una nueva canasta del IPC que modifica algunas ponderaciones, incorporando además nuevos productos y se espera que el bajo precio del crudo incida en una baja inflación.

Tendencias Ahora