Economistas concordaron en que el precio de los combustibles podría continuar descendiendo en Chile, al menos hasta marzo, debido a la baja cotización del petróleo en los mercados internacionales, lo que también impactaría en una baja inflación para los primeros meses de este año.

A principios de octubre el petróleo Brent y el WTI registraron el peak de su valor en los mercados internacionales y desde entonces su cotización ha ido a la baja de forma permanente.

Sólo durante octubre y noviembre el precio del crudo cayó en más de un 25%, debido a un incremento en la oferta a nivel mundial.

Esta baja se ha reflejado también en los valores en los que se comercializa la gasolina en nuestro país en sus distintos octanajes, ya que en las últimas 10 semanas el precio promedio ha caído 54 pesos por litro.

En noviembre incluso se vio reflejado en una variación nula en el Índice de Precios al Consumidor, y se espera que en diciembre repercuta en un registro negativo en el IPC.

El economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, indicó que si no hay grandes variaciones en el panorama internacional, esta rebaja se podría mantener al menos durante el primer trimestre de 2019.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, en tanto, prevé que el precio del crudo en el mercado nacional podría experimentar algunas leves alzas, empujadas por un mayor precio del dólar.

De acuerdo a las proyecciones del Banco Central, el precio del crudo a nivel internacional este 2019 debería cotizarse a valores más elevados que los actuales, por lo que esta baja cotización no se mantendría de forma permanente más allá del primer trimestre.

A partir de enero, en tanto, el registro de precios se recogerá en base a una nueva canasta del IPC que modifica algunas ponderaciones, incorporando además nuevos productos y se espera que el bajo precio del crudo incida en una baja inflación.