En la antesala a la nueva versión del CyberMonday que este año fue adelantado -comenzando este lunes 8 de octubre y finalizando el miércoles 10-, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, recordó los estándares que debe cumplir el comercio electrónico y que los consumidores deben hacer valer.

De no ser así, llamó a los usuarios a reclamar a la empresa y, de no recibir respuesta, a acudir al Servicio Nacional del Consumidor, aunque recordó que según cifras de la cartera sólo una de cada mil transacciones presenta reclamos en este tipo de eventos.

Según indicó, han estado monitoreando desde el primer minuto los preparativos para estas jornadas en las que participarán 284 empresas de comercio electrónico, las que esperan recaudar más de US$ 230 millones en ventas, superando los US$190 millones alcanzados en el CyberMonday 2017 y los US$210 millones del CyberDay de mayo pasado.

Recordó también que los consumidores tienen los mismos derechos al comprar por comercio electrónico que al hacerlo de forma presencial.

En este sentido, desde el Sernac recordaron los derechos que pueden reclamar los consumidores:

– Que se informe el precio, las características relevantes del bien o servicio, las modalidades y plazos de entrega y costos asociados al despacho, las formas de pago, entre otros.

– Las empresas deben informar de manera clara y oportuna el stock disponible de los productos ofrecidos.

– Que se respete todo lo ofrecido en la publicidad, así como las promociones u ofertas. Lo ofrecido en la publicidad se considera como parte del contrato.

– Si se realiza la compra a través de una empresa de descuento a una agencia de viajes, por ejemplo, éstas deben responder directamente ante el consumidor, aunque hayan actuado en calidad de intermediarias.

– Que se respete el derecho de retracto que le asiste a los consumidores. La Ley señala que, en el caso de compras de productos o servicios a distancia, los usuarios se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

– Que la empresa envíe una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

– Que se respete el derecho de la garantía legal en caso de que el producto salga defectuoso. Esto implica que los consumidores tienen derecho a pedir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor durante los tres primeros meses desde la recepción del producto.

– En el caso de algunos productos como los electrodomésticos o vehículos, tienen una garantía voluntaria que ofrecen los fabricantes y extienden la cobertura más allá de los tres meses. En esos casos, suelen existir condiciones como llevar el producto al servicio técnico para una primera revisión. Si el producto vuelve a fallar en el período de la garantía voluntaria, los consumidores pueden exigir el cambio, reparación o devolución de lo pagado.

– Se recomienda al consumidor guardar respaldos, y pantallazos de las promociones, ofertas o publicidad para exigirlas en caso de problemas.

– En caso de incumplimientos, los consumidores deben reclamar, primero a la misma empresa, y de no obtener respuesta satisfactoria, acudir al Sernac en www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.

• Además, el Servicio dispondrá del hashtag #CyberMondaySERNAC y las interacciones con su cuenta de Twitter @sernac, para realizar un monitoreo online del evento.