Ese lunes se informó que el proceso para postular al Bono por Hijo aún se mantiene abierto, para lo cual sólo bastan un par de sencillas gestiones para ingresar al sistema y optar por este beneficio.

Se trata de un subsidio estatal irrenunciable que aumenta la pensión de la mujer por cada hijo que tenga; sea este biológico o adoptivo. Es decir, se paga junto a la pensión de la madre y no en el nacimiento del descendiente.

Las mujeres beneficiadas con este monto son todas las afiliadas a alguna AFP, las que reciben Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o quienes tengan derecho al Aporte Previsional Solidario (ASP).

Eso sí, las mujeres que reciben pensiones del régimen antiguo, Capredena o Dipreca no pueden postular a este beneficio, consigna T13.

En tanto, la vigencia del bono es hasta que el monto se acaba por entrega en cada pensión, mientras que las que pertenezcan al Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o al PBSV recibirán el bono de forma vitalicia.

¿Cómo postular? ¿Requisitos?

Para postular es necesario ser mayor de 65 años y haber residido en Chile los últimos 20 años; de forma continua o discontinua, a contar de los 20 años de la postulante.

Además, debe tener cédula de identidad para no atrasar el proceso e incluso puede un apoderado hacer la gestión con un poder notarial.

En primer lugar, el trámite se puede hacer de forma presencial en oficinas del Instituto de Previsión Social. Aquí el listado.

Pero también se puede postular a través de Internet, para lo cual se debe ingresar al sitio web oficial del Instituto de Previsión Social aquí y luego dar click en “ingresar” para después entregar los datos de la cédula de identidad.

Con ello, simplemente basta con hacer click en “solicitud de beneficio”, luego “bono por hijo” y proceder.

Luego, con su “Clave Única”, deberá rellenar todos los antecedentes y la solicitud quedará ingresada. Para obtener esta clave debe asistir primero de forma presencial a alguna oficina de Chile Atiende: revise el procedimiento aquí.

En caso de consultas o dudas respecto al proceso, puede llamar al 600 440 0040 o al +56 2 2965 40 00.