El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad para los vehículos marca Dodge, modelo Journey, que fueron vendidos en Chile entre 2014 y 2018.

Lo anterior, debido a un “defecto en el control de velocidad crucero”, el cual significa un riesgo para las personas que adquirieron 3.191 de las 3.574 unidades disponibles.

En concreto, y según indicó la empresa que lo distribuye en suelo nacional, Comercial Chrysler S.A., el problema afectaría al software del módulo de control del tren motriz (PCM), “no permitiendo la comunicación entre la aceleración (requerimientos de torque o par motor) y el control de velocidad crucero”.

De esta manera, en la eventualidad de un cortocircuito, se podría bloquear el PCM.

Desde el Sernac advirtieron que si los conductores no cambian a neutral, o si no aplican los frenos para detener el móvil, “la condición puede causar un choque del vehículo sin previo aviso”.

Instrucciones y recomendaciones

Desde el Servicio indicaron que los clientes afectados deben acudir, de forma gratuita, al servicio técnico autorizado “de su preferencia”.

En la instancia, se inspeccionará el software del PCM y, de ser necesario, éste será reprogramado, acción que toma cerca de una hora.

De momento, se tiene registro de un incidente relacionado a este problema y ocurrió en Estados Unidos.

En línea con todo lo anterior, el Sernac recomendó lo siguiente:

Si usted compró o posee este producto:

– No usar el control de velocidad crucero en el vehículo hasta que éste haya sido actualizado.

– Acuda al servicio técnico autorizado de su preferencia.

– En caso de dudas, contáctese directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento y agendar su hora para revisión y mejora.

Puntos de contacto e información:
– Call Center: 600 378 7000
– Correo: postventa@comchrysler.cl
– Sitio web: http://www.dodge.cl/
– Red de concesionarios: www.dodge.cl/concesionarios