Economía
Sernac: Comercio electrónico recibió sobre 30 mil reclamos durante 2016
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Comunicado de Prensa
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Durante el a√Īo 2016, el Servicio Nacional del Consumidor recibi√≥ 33.898 reclamos relacionados con el comercio electr√≥nico. Los principales motivos se refieren a incumplimientos en las condiciones contratadas, retardo en la entrega de los productos, deficiente calidad del servicio y ofertas que no son lo que dicen.

De ese total de los reclamos, un 68% fueron acogidos por las empresas; un 23,5% no fueron acogidos por los proveedores; y un 7,7% no fueron respondidos. Es decir, un 31% de los casos fueron respuestas desfavorables para los consumidores.

Por tratarse de un mercado que ha registrado un crecimiento alto y sostenido, el Sernac ha realizado un constante monitoreo de su comportamiento y en especial de los populares eventos ‚ÄúCyber‚ÄĚ, constatando problemas con el stock, con los plazos de entrega de los productos y con la veracidad de las ofertas.

En este contexto, durante el Cybermonday realizado en noviembre de 2016, el servicio monitoreo precios de productos antes y durante el evento, y constat√≥ que 18 empresas publicaron ofertas enga√Īosas, es decir productos con precios que durante los d√≠as de las promociones eran iguales e incluso mayores que en d√≠as previos al evento.

El director nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, explic√≥ que ‚Äúlos consumidores que adquieren productos o servicios a trav√©s de internet deben fijarse bien en los precios, sacar pantallazos de los productos y cotizar los valores que ofrecen los proveedores, pues hay muchas empresas que publican ofertas enga√Īosas‚ÄĚ.

Siguiendo en esa l√≠nea Mu√Īoz explic√≥ que explic√≥ que los clientes tienen los mismos derechos que si lo hicieran en forma presencial, esto es, a que se le informe el precio y se respete, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Empresas con m√°s reclamos

Respecto al “Cyber Monday” efectuado entre el 7 y 9 de noviembre, las empresas con m√°s reclamos fueron las siguientes:

Tiendas Falabella: 682 reclamos (16,40%)
Tiendas Ripley: 600 reclamos (14,43%)
Easy: 457 reclamos (10,99%)
Paris: 377 reclamos (9,06%)

URL CORTA: http://rbb.cl/gfpb
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