VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En enero, el Gobierno espera que el proyecto de Sala Cuna Universal sea aprobado como ley, destacando su impacto en el PIB y en la disminución del desempleo femenino. Sin embargo, las pymes expresan preocupación por el impacto financiero, ya que se crearía un Fondo Solidario financiado por una cotización obligatoria del 0,3% a cargo de los empleadores, lo que implicaría un costo fijo para el empleo independiente del tamaño de la empresa. La CPC está de acuerdo con el espíritu de la ley, pero discrepan con el documento presentado.

En las cuatro semanas de enero, el Gobierno espera que el proyecto de Sala Cuna para Chile -Sala Cuna Universal- sea despachada y convertida en ley. Sería de los últimos triunfos de la administración Boric que se haría cargo de una deuda histórica en materia laboral.

Pero una cosa es el aporte que el proyecto tendrá para el PIB y su contribución para disminuir el desempleo femenino, que por períodos estuvo cerca de los 2 dígitos.

Pero otro muy distinto, es el impacto financiero del proyecto y la carga que denuncian desde la pequeña empresa, afectaría nuevamente a las pymes.

El impacto del proyecto de Sala Cuna Universal para las pymes

El proyecto crea un Fondo Solidario de Sala Cuna, administrado por el Estado y que será financiado con una cotización obligatoria pagada por los empleadores del 0,3%.

En ese sentido, traslada un costo fijo al empleo, independiente del tamaño de la empresa y de si hoy tenía obligación o no, pero no existe certeza legal de que nunca deban cubrir diferencias si el Fondo es insuficiente o no hay oferta disponible.

Héctor Sandoval, vicepresidente de Conapyme, aseguró que esta jornada se reunieron con la CPC, quienes manifestaron que están de acuerdo con el espíritu de la ley, pero no con el documento presentado.

David Bravo, director del Centro de estudios Longitudinales de la UC, señaló que la ley es necesaria, pero se necesitan subsanar los temas que justamente hoy generan división en el Congreso.

Desde Chile Mujeres en tanto, su directora Francisca Jünemann, planteó el aporte que significará el proyecto para el desarrollo del país en términos de crecimiento.

Desde las pymes señalan que su situación es muy distinta a la de grandes empresas que incluso sacan una ventaja del proyecto, considerando que muchas compañías ya pagan sala cuna, y con la iniciativa se reemplazaría por una cotización menor o equivalente.