VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dueños de camiones aljíbe en La Araucanía iniciarán paro este viernes por falta de pago desde agosto. Pidieron ayuda a autoridades sin éxito y confirman protesta hasta recibir fondos. Delegado Presidencial explica ausencia de presupuesto. Delegación en la región reconoce problema y busca soluciones sin fecha definida.

Un paro de actividades iniciarán este viernes los dueños de camiones aljibe que distribuyen agua en sectores rurales de la región de La Araucanía, al no recibir aún el pago de sus servicios desde agosto a la fecha, pese a los múltiples compromisos asumidos por autoridades.

Hace una semana, tal como informó La Radio, los dueños de 135 de estos camiones que atienden a cientos de familias que no tienen agua, sostuvieron una reunión presencial en Temuco con el delegado Presidencial, Eduardo Abdala. Allí, pidieron que la autoridad les gestionara el pago de sus servicios ante el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría del Interior.

No obstante, al no cumplirse lo comprometido, ahora los afectados ingresaron ante la Delegación Presidencial y la Contraloría Regional de La Araucanía una carta, exponiendo nuevamente la situación que les afecta y confirmando que este viernes 26 de diciembre no saldrán a distribuir agua, a menos que el Gobierno les pague la deuda.

Así lo detalló la vocera de los transportistas, Claudia Fernández, recordando que en 2021 vivieron una situación similar.

Visión de las autoridades

El delegado presidencial, Eduardo Abdala, está de vacaciones. Pero en la reunión de hace una semana, al ser consultado por Radio Bío Bío, aclaró que el problema se genera porque no existe en el presupuesto de la nación una provisión directa de fondos para este ítem.


Ahora, la Delegación Presidencial en La Araucanía emitió un comunicado, suscrito por el delegado presidencial subrogante, Leopoldo Rosales. Este manifiesta entender y reconocer la situación que enfrentan hoy los propietarios de camiones aljibe, agregando que lamentan sinceramente los problemas que han surgido debido a la dilación en el pago de los servicios.

En ese sentido, aseguraron que están trabajando para dar una pronta respuesta a sus demandas, aunque no se comprometen con fechas.