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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Paramount, empresa dueña de CHV en Chile, está decidiendo quién se quedará con la señal televisiva Telefe en Argentina. Dos competidores locales se disputan la estación: Televisión Litoral ofreció casi US$104 millones, mientras que Marcelo Fígoli propuso US$80 millones en efectivo y US$4 millones en financiamiento. Según reveló Perfil, durante el proceso incluso hubo presiones desde la presidencia argentina para favorecer a un grupo, el cual terminó fuera del proceso.

Paramount, la empresa de medios de comunicación estadounidense y que en Chile es dueña de CHV, está moviendo fichas en Argentina, donde se espera que anuncie oficialmente quién se quedará con la señal televisiva Telefe.

Se trata de uno de los gigantes de la pantalla argentina, siendo el líder absoluto en audiencia y producción. Según revela Perfil, en la carrera por la estación existen dos competidores argentinos que quedan en la recta final.

Así, esta semana se estaría cerrando un proceso donde, incluso, se señala que hubo presiones desde la propia Presidencia del país, para favorecer a cierto grupo que finalmente quedó fuera de la puja.

Un gigante de la televisión argentina a la venta

Según información a la que accedió el citado medio asociado, por un lado está el grupo Televisión Litoral, perteneciente al empresario Gustavo Scaglione y que puso sobre la mesa una promesa de pago de casi US$104 millones.

Aunque en el país vecino trascendió que él fue quien se quedó con la estación, dese Paramount señalaron que aún no se llega a una definición oficial.

La otra oferta que se encuentra bajo análisis es la suma de US$80 millones en efectivo y otros US$4 millones de financiamiento por parte de Marcelo Fígoli, titular del grupo Alpha Media. Desde Perfil resaltan que este último es dueño de las estaciones de radio Rock and Pop, Rivadavia, Mega y Spendid.

Y si bien la oferta es menor a la de Scaglione, “tiene en su haber el manejo del mundo del espectáculo, tan importante en un canal que supo tener estrellas de primer nivel en su prime time”, afirmó el medio.

En toda esta carrera por Telefe, fuentes cercanas a la operación afirmaron que “el propio presidente -Javier Milei- intentó intervenir para que Telefe quede en manos de empresarios amigos”.

Aquello porque en un inicio se pensó que Paramount vendería la estación a un grupo de la familia del canciller Gerardo Whertehin, autoridad que reunió capitales de empresarios con buenos vínculos con el presidente libertario.

Desde el holding nacido en Estados Unidos se esperaba conseguir entre US$100 millones y US$120 millones, según La Nación. En 2016, el grupo Viacom pagó US$345 millones por la estación, para luego fusionarse con CBS y así dar origen a Paramount.

Con todo, la licitación privada siguió adelante y en los próximos días se conocerá la decisión final, donde uno de los puntos de peso para cerrar el acuerdo es que Paramount “no le va a dejar el negocio a nadie que vaya en contra de los intereses estadounidenses”, según confirmó una fuente a Perfil.