VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Empresas multinacionales de renombre como Movistar, Burger King, Carrefour, Shell y Paramount están abandonando o vendiendo sus operaciones en Argentina desde la llegada de Javier Milei al poder en diciembre de 2023. Este fenómeno ha dado espacio a empresarios locales, quienes están adquiriendo estas operaciones. Aunque la salida de multinacionales es menor que durante la gestión de Alberto Fernández, la falta de previsibilidad y las condiciones económicas inestables han desalentado nuevas inversiones extranjeras.

Aunque en menor ritmo que con Alberto Fernández, durante la gestión de Javier Milei también hay éxodo de multinacionales y un cambio profundo en los negocios.

Desde la llegada de Javier Milei al poder en diciembre de 2023, se estima que unas 13 empresas extranjeras y multinacionales abandonaron o tienen planes de dejar su negocio en Argentina. En apenas 22 meses, la salida o el cambio de manos afecta a marcas de renombre como Movistar (Telefónica), Burger King y próximamente Carrefour, Shell o Paramount, que quiere desprenderse del canal Telefe, al igual que Chilevisión en Chile.

Se trata de un fenómeno que ya marca una tendencia: los empresarios nacionales ganan protagonismo quedándose con las operaciones que las multinacionales deciden dejar atrás. La maniobra se extiende en sectores clave como salud, finanzas, consumo, automotriz y energía.

De todos modos, el ritmo de salida de multinacionales es menor al registrado durante la gestión de Alberto Fernández (2019-2023), cuando se calcula que unas 40 compañías se fueron del país ante el descalabro económico, las trabas arancelarias y la inflación récord en 30 años. Hoy, el escenario es distinto: hay menos cierres abruptos y más transiciones negociadas, pese a la retracción de consumo y volatilidad en los últimos meses que desalienta nuevas inversiones extranjeras.

“Entrar significa tomar riesgo: asumir que la situación macro mejorará y la recuperación llegará a la micro”, explicó a Clarín Luis Galli, CEO de Newsan, la compañía argentina que adquirió el negocio local de Procter & Gamble, el gigante detrás de Pampers, Oral-B y Gillette.

“Argentina es un país de enorme potencial, pero con una dinámica económica compleja y cambiante. Las compañías locales tienen mayor capacidad de interpretar esa realidad y adaptarse rápido. Apuestan desde el conocimiento y la prudencia”, aclaró sobre el ímpetu recobrado en el empresario local.

Cuáles son las empresas multinacionales que se van de Argentina en la era Milei

Entre las firmas que ya dejaron Argentina o están en proceso se cuentan ExxonMobil, HSBC (cuya operación local pasó al Banco Galicia), Prudential, Procter & Gamble, Clorox, Xerox, Petronas, Mercedes-Benz, Telefónica (vendió Movistar a Telecom), el mayorista neerlandés Makro (adquirido por la chilena Cencosud), Carrefour (con mandato de venta), Raízen (con mandato de venta de la marca petrolera Shell), Paramount (que busca comprador local para Telefe) y Alsea, el grupo mexicano que controla Burger King y Starbucks, pero que cederá solamente la cadena de hamburguesas.

Las que se van lo hacen con una visión compartida: el mercado argentino sigue siendo atractivo en tamaño y consumo, pero la falta de previsibilidad, algunas trabas cambiarias aún vigentes -el cepo al dólar se levantó en abril, pero persisten dudas frente a la debilidad de reservas en el Banco Central- y las reglas inestables del inminente proceso electoral erosionaron la paciencia de las casas matrices.

En detalle, algunos de los casos más llamativos:

Carrefour se va de Argentina y hay un candidato chileno

Después de 43 años de presencia, la empresa francesa de supermercados Carrefour le dio un mandato al Deutsche Bank para conseguir un comprador y abandonar su negocio en Argentina, donde es la cadena líder junto a la local Coto.

Actualmente, Carrefour cuenta con unos 700 locales distribuidos en casi todas las provincias de Argentina con múltiples formatos: hipermercados, Market, Express, online y Maxi (mayorista). Emplea a más de 17.000 personas y factura unos USD 6.000 millones al año.

Su partida no se da específicamente por la situación económica de Argentina. Responde a una estrategia de la casa matriz de enfocarse en los mercados considerados clave para el grupo, como son Francia, España y Brasil. Curiosamente, en medio del proceso de salida, Carrefour adquirió una cadena local de supermercados en la provincia de Mendoza y siguió inaugurando más sucursales.

En los últimos días, luego de una primera ronda con siete ofertas no vinculantes, quedaron en carrera cuatro aspirantes que tendrán acceso al análisis de balances y negociaciones directas con Carrefour.

Se trata de su competidor argentino Coto, la cadena Changomás (que se quedó con la operación de Walmart en 2021), el fondo estadounidense Klaff Realty y Cencosud, que en Argentina ya opera hace cuatro décadas con Jumbo, Easy, Blaisten, Disco, Vea, el shopping Unicenter y la cadena federal de malls Portal.

La emblemática Shell busca comprador

La empresa energética brasileña Raízen, que controla los activos de la marca Shell en Argentina, inició el proceso para desprenderse de sus operaciones tanto en 700 estaciones de servicio como en la refinería de Dock Sud, la segunda más grande del país.

El interesado en quedarse con el manejo de Shell es el gigante neerlandés Vitol. Desde 1966 con nacimiento en Róterdam, la firma europea tiene presencia en toda la cadena energética: petróleo, electricidad, carbón y renovables. Maneja más de 10.000 bencineras, una red de almacenamiento propia de 22 millones de m3 y comercializa 7,2 millones de barriles de petróleo y productos derivados al día, además de fletar 6.000 viajes marítimos al año.

Paramount se enfoca en EE.UU. y abandona el liderazgo televisivo de Argentina

Paramount, mismo dueño de Chilevisión, anunció su retirada de la pantalla televisiva de Argentina, donde el canal Telefe es líder absoluto de audiencia y producción.

Desde 2016, cuando operaba bajo el nombre de Viacom, el conglomerado estadounidense apostó fuerte por sus marcas (Nickelodeon, MTV, Comedy Central, Pluto TV) en asociación con Telefe, señal de aire por la que había pagado USD 345 millones. Sin embargo, con el correr de los años, Paramount redujo notablemente su exposición en América Latina, en medio de la fusión global con Skydance y el recorte de gastos.

En 2025, encomendó a Quantum Finanzas la tarea de encontrar un comprador que, según los recientes trascendidos, sería el argentino Gustavo “El Pulpo” Scaglione, un empresario de la ciudad de Rosario con creciente peso en el sector audiovisual y que ahora disputa la centralidad de los medios de Buenos Aires. Está próximo a oficializarse.

Telefónica fue comprada por su rival

Mientras que en Telefónica Chile reveló que ha recibido el interés de varias empresas por su negocio, aunque sin cerrar nada definitivo, la firma española confirmó la venta de su filial en Argentina y encontró rápidamente comprador: el holding argentino Telecom que ya es líder en telefonía, internet y televisión por suscripción con cuotas por encima del 35% del mercado de telecomunicaciones.

En el comunicado que confirmó la histórica operación, Telecom dijo que esta compra de los activos de Telefónica, bajo la marca Movistar, le permitiría realizar las inversiones necesarias para el progreso de su red de fibra óptica y avanzar en el desarrollo de su red de 5G.

Con la flamante adquisición, Telecom tendrá el 80% del mercado de telefonía fija, el 61% del mercado de telefonía móvil, el 48% del mercado de internet al hogar y el 37% del mercado de televisión paga.

No obstante, hay una pelea política de fondo con el gobierno de Javier Milei, ya que Telecom tiene como uno de sus accionistas mayoritarios al grupo mediático Clarín, a quien el Presidente declaró en X como “operador político” y “abusador de posición dominante”: “Tu celular, tu internet, tu teléfono, todo lo controlaría el mismo grupo económico, que por su posición dominante podría cobrarte cualquier precio porque no habría competencia”.

Burger King: salen los mexicanos y le dejan la marca a los argentinos

Alsea, de origen mexicano, sorprendió hace pocos días con el anuncio de abandono de sus operaciones en Argentina, en el marco de un ajuste que también abarca a Chile y México (el mismo que ya aplicó en España). Pero el desprendimiento no afectará a la marca Starbucks, sino solamente a Burger King en el país trasandino, donde funcionan 116 restaurantes de hamburguesas a la parrilla desde 1989.

BBVA es el encargado de la búsqueda de un posible comprador. De hecho, ya hay uno en estado avanzado de negociación y casi a punto de sellar el manejo de BK. A través de un comunicado, el grupo argentino Desembarco confirmó que está en “un proceso exhaustivo de análisis operativo, laboral y comercial, con el objetivo de garantizar una transición ordenada y responsable”, en referencia a la inminente adquisición.

Aunque la negociación no se cerró aún formalmente, desde Desembarco señalaron que “el proceso se encuentra avanzado y que podría realizarse algún anuncio referido en las próximas semanas”.

Fundado en 2017 en Boedo (Buenos Aires), Desembarco ya cuenta con más de 50 locales en sitios muy puntuales de Argentina, EE.UU. y próximamente Paraguay. De concretar su movimiento con BK, saldría a competirle directamente a las líderes en comida rápida McDonald’s y Mostaza.

P&G pasó a manos argentinas

El año pasado, la multinacional estadounidense Procter & Gambler se retiró de Argentina y le vendió su negocio a Newsan S.A., empresa dedicada a la tecnología en Tierra del Fuego. Fue en un acuerdo de exclusividad que definió el desembarco de la firma argentina en el segmento de consumo masivo con marcas emblemáticas como Oral-B, Gillette, Pampers y Pantene.