VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos detenidos por robo en Vitacura quedaron en prisión preventiva tras el delito ocurrido en una casa en ausencia de moradores. La víctima, desde sus vacaciones, alertó a través de cámaras conectadas a su móvil sobre la presencia de los ladrones en su hogar, lo que facilitó su captura. El robo se detectó mediante un sistema de cámaras particulares, lo que activó un operativo con personal municipal y policial que logró detener a los dos hombres de 31 años, con amplio prontuario delictivo.

En prisión preventiva quedaron este miércoles los dos detenidos por un robo ocurrido durante las últimas horas en Vitacura. La víctima se enteró desde sus vacaciones de la presencia de los ladrones en su casa, lo que ayudó a la captura de los imputados.

El hecho ocurrió ayer 10 de febrero, cerca de las 18:00 horas, cuando se registró un procedimiento por robo en lugar habitado, aunque sin moradores al momento del suceso.

Inicialmente, la situación se detectó mediante un sistema de cámaras particulares en el domicilio ubicado en calle Querétaro. Estas se encuentran conectadas a los teléfonos móviles de los propietarios.

“Aquí fue clave que la víctima tenía un sistema de cámaras, con lo cual pudo alertar el ingreso a personas a su domicilio”, destacó la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

La dueña de casa, que estaba fuera de Santiago por vacaciones, recibió una alerta en su dispositivo móvil al advertir movimientos en su vivienda.

Luego de lo anterior, la mujer avisó a su marido y a su hijo, quienes sí estaban en Santiago.

Posteriormente, los familiares alertaron el hecho mediante la aplicación SOSAFE y llamaron a la central 1403. Igualmente, vecinos del sector hicieron lo mismo e informaron que había sujetos dentro de la casa.

Por su lado, personal municipal que estaba en labores de patrullajes preventivos concurrió al sector de la vivienda junto a dispositivos policiales.

Desde fuera del inmueble se observaron indicios de la presencia de un sujeto en el interior, lo que fue reportado al personal policial.

Debido a lo anterior, se realizó un cerco perimetral para evitar la huida de los involucrados, cubriendo las calles Cuernavaca, Azcotán, Querétaro y Nazca.

Detención de dos sujetos por robo en casa de Vitacura

Minutos después, desde el techo de un domicilio aledaño, se avistaron dos sujetos de sexo masculino intentando huir por los patios del sector.

“Al verse acorralados por tanto personal de carabineros, personal municipal, dejan las especies que ya tenían en diversos bolsos al interior de un baño y posteriormente huyen por los techos de los domicilios”, detalló el capitán Boris Castillo, 37a Comisaría Vitacura.

Pero el personal policial y municipal entró al inmueble, logrando detener a ambos involucrados, quienes no opusieron resistencia y se entregaron. Según la información policial, se supo que ambos individuos, de alrededor de 25 años, tenían un amplio prontuario por delitos violentos y contra la propiedad.

Al revisar el domicilio, se constató la fractura de una ventana, además de mochilas con artículos electrónicos y una bolsa con varias especies que fueron reunidas para sustraerlas desde la casa.

“En este hecho se logró recuperar la totalidad de especies sustraida, que la víctima la avalúa en cerca de $10 millones”, agregó el capitán de Carabineros.

La alcaldesa Merino aseguró que el municipio representa legalmente a la víctima para que el hecho no quede impune.

Los detenidos son dos hombres de 31 años, que fueron llevados a la 37a Comisaría de Vitacura, quedando a disposición del Ministerio Público para su control de detención la tarde de este miércoles.

Por su lado, la PDI, mediante la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Oriente, realizó peritajes en el lugar y quedó a cargo del proceso investigativo.

El subprefecto Rubén Plaza, jefe de la BIRO Oriente, agregó que los delincuentes habrían entrado a un segundo inmueble, lo que durante la tarde era materia de investigación, pues se contactarían con esas víctimas.

Además, el funcionario de la PDI sostuvo que hay “antecedentes de que efectivamente estos sujetos no andaban solos al momento del ingreso y eso es materia de investigación”, lo que está coordinado con la Fiscalía de Flagrancia Oriente.