VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La minera Albemarle deberá pagar una multa de casi $3 mil millones tras ser sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente por dos incumplimientos ambientales graves en el Salar de Atacama. La empresa extrajo salmuera por sobre el límite autorizado y no cumplió con todas las medidas de alerta temprana en su proyecto de extracción de litio.

Una multa de 4.713 unidades tributarias anuales (UTA), equivalente a casi $3 mil millones, deberá pagar la minera Albemarle luego que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) constatara dos incumplimientos ambientales “graves” en sus operaciones en el Salar de Atacama.

Las medidas apuntan a su proyecto “EIA Modificaciones y Mejoramiento del Sistema de Pozas de Evaporación Solar en el Salar de Atacama”, donde la autoridad afirmó que la empresa, por una parte, extrajo entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 un caudal de salmuera por sobre el límite medio anual autorizado por la respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Y es que el objetivo del proyecto es la extracción de salmuera mediante campos de pozos, donde se generan sales concentradas de litio mediante evaporación con la luz del sol.

La iniciativa también incluye la extracción de agua subterránea desde tres pozos.

Por otra parte, la SMA apuntó que Albermarle no cumplió con todas las medidas de alerta temprana su respectivo plan. Esto mediante el “no dar a aviso de su activación en el indicador BA-07” y que tampoco redujo “en forma inmediata” la extracción de salmuera en febrero y marzo de 2021.

El proceso sancionatorio contra la minera no metálica fue el resultado de una inspección a las instalaciones del proyecto “Planta Cloruro de Litio”, más el análisis de los reportes de seguimiento ambiental provistos por la compañía y antecedentes entregados durante la investigación.

Desde la compañía confirmaron que fueron notificados de la resolución. Sin embargo, reafirmaron que “Albemarle no ha cometido ninguna infracción ambiental”.

Según la firma, Constan pronunciamientos en el expediente del proceso de distintos servicios públicos que avalan nuestra defensa”, por lo que adelantaron que ejercerán “los recursos que correspondan”, esperando que la resolución que impuso la millonaria multa “sea revertida”.