VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El CEO de Patagonia, Ryan Gellert, mencionó en una entrevista con Axios que existe mucho miedo en el mundo empresarial al hablar de sustentabilidad. Destacó que, según un análisis del Pacto Global de las Naciones Unidas, el 88% de los CEO considera que los argumentos comerciales para medidas sustentables han incrementado en los últimos cinco años, pero solo la mitad se siente cómodo discutiendo estos temas. Gellert previamente criticó las acciones de Trump en temas ambientales. Además, señaló preocupación por el impacto del gobierno republicano en la protección de la naturaleza.

El CEO de la marca de ropa Patagonia, Ryan Gellert, afirmó creer que “hay mucho miedo en todo el sector empresarial” al momento de hablar de sustentabilidad o iniciativas sustentable.

Las declaraciones fueron dadas al medio estadounidense Axios, en un contexto donde el presidente de Estados Unidos (EEUU) cuestionó -sin pruebas- el calentamiento global en el pleno de la ONU, y tras impulsar ideas como el “Drill Baby Drill” para promover la extracción de petróleo en suelo estadounidense, deslizando que el sentimiento surgió tras el regreso de Donald Trump a la presidencia.

Ahora bien, Gellert señaló en conversación con Axios un análisis del Pacto Global de las Naciones Unidas (United Nations Global Compact), donde se revela que un 88% de los CEO consideran que los argumentos comerciales para impulsar medidas sustentables son mayores que hace cinco años.

Sin embargo, solo la mitad de los encuestados se sienten cómodos hablando de ello o temas relacionados. Según el principal gerente de Patagonia, “eso es un gran problema”.

Sustentabilidad y DEI en tiempos de Trump

No es la primera vez que Gellert cuestiona, directa o indirectamente, a Trump. En marzo, afirmó en una columna a The Wall Street Journal (WSJ) que la protección de la naturaleza ha sido un tema transversal en la política de Estados Unidos por varios años.

Sin embargo, las acciones del nuevo Gobierno del republicano, como recortan fondos y ofrecer tierras públicas para el desarrollo inmobiliario, “corren el riesgo de desmantelar y destruir los lugares que hemos amado por generaciones”, recordó también Axios.

Otros de los aspectos que han cambiado en las culturas empresariales de EEUU con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca han sido aquellas ligadas al DEI, siglas de Diversidad, Equidad e Inclusión, cuestionadas como “woke”.

Esto último en referencia a un término usado originalmente con aquellas personas conscientes de problemas sociales, políticos o raciales, pero que ahora es usado para referirse a la “hipocresía” o “superioridad moral”.

Amazon, McDonald’s, Disney, Walmart o Meta han sido algunas de las firmas que han desmantelado varios de sus programas de diversidad, recortado iniciativas de inclusión y exigencias de contratación de minorías en sus empresas, son algunos de los casos.