La startup de inteligencia artificial, Perplexity, ofertó US$34.500 millones por el navegador Chrome de Google.
¿Su objetivo? competir directamente con el gigante tecnológico en el mercado de búsquedas en la web.
El valor de la oferta de Perplexity, resaltó The Wall Street Journal (WSJ), “es casi el doble de su propia valoración”, que se estima en $18 mil millones.
No obstante, la firma comentó que cuenta con varios inversores, incluyendo grandes fondos de capital de riesgo, que están “dispuestos” a financiar completamente la transacción.
“Las estimaciones sobre el valor de Chrome varían, pero recientemente se ha calculado entre $20 mil millones y $50 mil millones”, señaló el citado medio.
Posible estrategia
WSJ sostuvo que esta oferta podría ser una estrategia para influir en la decisión del juez estadounidense Amit Mehta, quien está considerando forzar a Google a vender el navegador como una forma de debilitar su monopolio en el mercado de búsquedas.
El juez dictaminó el año pasado que Google “monopolizó ilegalmente el mercado de búsquedas”.
Y en la misma línea, en una carta dirigida a Sundar Pichai, CEO de Alphabet (la matriz de Google), Perplexity mencionó que su oferta tiene como objetivo “satisfacer una medida antimonopolio en el más alto interés público al colocar a Chrome en manos de un operador capaz e independiente”.
Pero Google, por su parte, no ha mostrado ninguna intención de vender Chrome.
Su CEO contraargumentó que forzar la venta del navegador o compartir datos con sus competidores perjudicaría el negocio, desincentivaría la inversión en nuevas tecnologías y podría crear riesgos de seguridad.
Chrome tiene aproximadamente 3,5 mil millones de usuarios a nivel mundial y domina más del 60% del mercado global de navegadores; y Perplexity lanzó recientemente su propio navegador, llamado Comet.