Uno de los distribuidores de Apple en Chile se enfrenta en tribunales a uno de sus trabajadores, acusándolo de administración desleal.
Y según señaló la empresa, la persona en cuestión tomaba productos de alto precio, incluso superior al millón de pesos, para luego etiquetarlos como artículos de bajo valor y despacharlos a clientes.
Por ello, sostuvo que el trabajador defraudó a la empresa en varias ocasiones.
Distribuidor de Apple denuncia millonaria estafa
El caso fue revelado por Diario Financiero. Según consigna el medio, el grupo ITEM, perteneciente a Quintec y que funciona como distribuidor de Apple y MacOnline, detectó una “desviación” en los envíos de productos.
Por esto, comenzó una investigación interna que arrojó más detalles sobre cómo funcionaba este esquema.
Por ejemplo, en junio una trabajadora se encargó de tomar un notebook y dejarlo en el elevador del centro de distribución en Pudahuel, momento donde entraba en acción la persona objeto de la querella. Fue él quien luego se dirigió al área de empaque para realizar el etiquetado del producto.
En ese momento, en vez de asociarlo a un número de ordenador portátil, lo hizo a uno de un cargador de Apple. Además, en su querella, ITEM afirma que el trabajador, “efectuando funciones que no son propias de su cargo de jefe de turno”, llevó en forma personal el notebook a un colaborador de transporte, para su posterior despacho.
Según pudo conocer DF, el procedimiento se repitió con productos como varios iPhone 16 Pro y el un MacBook Pro, este último con valor de casi $3 millones, pero que fue enviado a una persona que pagó por un cargador de $6.990.
En otro caso similar, Samsung Chile ingresó una querella durante julio, luego de constatar que 14 personas externas a la tecnológica usaron códigos de descuentos por el 99,9%.
Radio Bío Bío pudo acceder al escrito, donde se detalla que estos códigos fueron creados para uso interno y de pruebas de sistemas.
Sin embargo, a la par de las nueve compras de prueba, se detectaron otras 91, hechas por terceros “extraños a Samsung” y que terminaron en unos $75.769.014 de pérdidas para la empresa. Además, se identificaron direcciones de despacho repetidas. Por todo esto, es que la empresa presentó la querella contra todos quienes resulten responsables por el delito de fraude informático y estafa.