El Banco Santander, uno de los principales bancos españoles y con gran presencia internacional, cerrará cerca de una veintena de sus sucursales en Estados Unidos, el 5% de su red en el país, según explicó este martes el grupo, para seguir adaptándola a las nuevas necesidades de sus clientes.
Santander Bank, la filial en Estados Unidos del Santander, detalló a los supervisores del país norteamericano la localización de las diecinueve sucursales que pretende cerrar.
Estados Unidos es uno de los principales mercados para esta firma bancaria, donde hace unos meses empezó a operar Openbank, su filial 100% digital, y en cinco meses de funcionamiento consiguió más de 90.000 clientes.
La presidenta del banco, Ana Botín, afirmó el pasado mes durante la junta de accionistas que Estados Unidos es un mercado estratégico para el banco, sigue siéndolo y tiene mucho potencial de crecimiento, a pesar de las incertidumbres sobre la repercusión de la política de aranceles que ha emprendido la administración del presidente Donald Trump.
Botín destacó los retornos muy atractivos que presenta y recordó que los principales negocios en EEUU son el de consumo y el de financiación de autos; y en este campo es el quinto financiador de vehículos.
En el primer trimestre de este año, el Banco Santander en EEUU tuvo un crecimiento del beneficio atribuido de un 49,1% hasta 417 millones de euros.
En el margen bruto mejoró un 7,8%, mientras que las comisiones crecieron un 33%, según información oficial de la entidad.