La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida McDonald’s cerró el ejercicio 2024 con un beneficio neto de US$8.223 millones, lo que supone un retroceso del 2,9% respecto del año anterior, según ha informado la empresa.
Los ingresos de la multinacional de los ‘arcos dorados’ sumaron US$25.920 millones, un 1,7% más que un año antes en cifras absolutas, mientras que en datos comprables, descontando el tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable de la compañía, los ingresos de McDonald’s disminuyeron un 0,1%.
Los ingresos procedentes de los restaurantes propios aumentaron un 0,4%, hasta US$9.782 millones, mientras que los procedentes de las comisiones y tasas cobradas a los franquiciados avanzaron un 1,8%, hasta US$15.715 millones.
Resultados McDonald’s en 2024
Las ventas comparables en EEUU aumentaron un 0,2% en el año. De su lado, los ingresos del segmento de mercados operados internacionales disminuyeron un 0,2% y un 0,3% en el segmento de mercados licenciados en desarrollo internacional.
Entre octubre y diciembre, el beneficio neto de McDonald’s retrocedió un 1%, hasta US$2.017 millones, mientras que los ingresos facturados cayeron un 0,3%, hasta US$6.388 millones, aunque crecieron un 0,4% comparable.
Para esta parte del año, cabe destacar que la cadena de comida rápida tuve que enfrentar una crisis en EEUU debido a los reportes de intoxicaciones por Escherichia coli, que le llevó a retirar sus cuartos de libra de diversos estados.
En concreto, los ingresos de los restaurantes propios sumaron US$2.310 millones, un 6,6% menos, mientras que los de las franquicias alcanzaron los US$3.958 millones, un 2,3% más.
En cifras comparables, las ventas de McDonald’s disminuyeron un 1,4% en el trimestre, mientras que aumentaron un 0,1% en los mercados operados internacionalmente y un 4,1% en mercados licenciados a nivel internacional.
“Estamos jugando para ganar, enfocándonos en nuestros clientes con un valor excepcional, una innovación emocionante en el menú y un marketing culturalmente relevante”, dijo el presidente y consejero delegado de McDonald’s, Chris Kempczinski.