Diversas asociaciones empresariales expresaron su pesar por el ex mandatario, quien gobernó durante entre 2010-2014 y 2018-2022.

Durante esta jornada se confirmó la muerte del ex presidente y empresario, Sebastián Piñera Echeñique, tras un accidente en helicóptero en el lago Ranco en la región de Los Ríos, a la altura del sector rural de Ilihue.

La vida de quien dirigiera el país en dos periodos presidenciales, entre 2010 y 2014 y 2018 y 2022, estuvo marcada no solo por la política, sino también por los negocios, cultivando relaciones con distintos actores de varios sectores tanto en su faceta de jefe de Estado como de empresario.

En este sentido, surgieron diversas reacciones de diversas asociaciones y grupos.

SOFOFA

Desde la SOFOFA destacaron el “fuerte compromiso” de Sebastián Piñera con el “desarrollo y progreso de Chile, tanto en materia económica como política y social”.

“Su esfuerzo permanente por crear instancia de diálogo y alcanzar consensos; sus valores republicanos que lo distinguieron como un gran defensor de la democracia y su respeto irrestricto por la institucionalidad. En los momentos más desafiantes, fue capaz de anteponer los intereses del país velando por el bienestar de los chilenos”, afirmaron.

A su vez, la Federación gremial afirma que “su trayectoria empresarial, su permanente vocación de servicio público, junto a su visión estratégica y tenacidad lo convirtieron también en un líder visionario, promotor de la libertad, del emprendimiento y la innovación, los que han sido pilares del desarrollo de Chile en las últimas décadas”.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y entorno cercano”, concluyeron su mensaje.

Cámara Chilena de la Construcción (CChC)

En el caso de la CChC, también expresaron sus condolencias a la esposa del ex mandatario, Cecilia Morel Montes, y a sus familiares y amigos.

“Sebastián Piñera fue un destacado empresario, un demócrata y un hombre de Estado. Una persona que durante toda su vida pública y en sus dos períodos como Presidente de la República trabajó incansablemente por el bienestar de las personas y el progreso del país”, expresaron en un comunicado.

“Reiteramos nuestras expresiones de pesar y condolencias a su familia, cercanos y amigos”.

Gremio metalúrgico Asimet

Desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET) expresaron su “profundo pesar y conmoción por el lamentable fallecimiento del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique”.

“Como gremio, queremos destacar el invaluable aporte que realizó a Chile durante los dos períodos en que le correspondió dirigir el país, así como valorar sus destacadas cualidades como hombre de Estado, quien en sus decisiones supo anteponer siempre el valor de la unidad y el consenso por el bien de los chilenos”, comentaron.

“Esperamos con fe que el dolor y desazón que afecta en estos momentos a nuestra nación, y en especial a su familia, se transformen pronto en sentimientos de consuelo y esperanza, que traigan la necesaria paz y tranquilidad a su círculo más cercano”.

Asociación de Bancos Abif

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) expresaron “ante la inesperada partida del expresidente” que “su legado es un testimonio del compromiso con el bienestar de Chile y los principios fundamentales de la democracia”.

“Durante su vida pública, el expresidente Piñera no solo fue un actor clave en la formulación de políticas que aspiraban al desarrollo integral de nuestro país, sino que también demostró una gran dedicación para llevar estas ideas a la realidad a través de su servicio en distintas responsabilidades políticas y gubernamentales”, detallaron.

“En estos momentos de luto, nuestra solidaridad y pensamientos están con su familia, amigos y todos aquellos a quienes tocó con su denodada labor”.