Las presiones en el segmento de tiendas por departamento impactaron en la clasificación de solvencia y líneas de bonos de la compañía. A su vez, las perspectivas se mantienen en "Negativas".

La agencia clasificadora de riesgo Feller Rate bajó las clasificaciones de solvencia y líneas de bonos de Ripley Chile S.A., a la vez que mantuvo las perspectivas de las mismas en “Negativas”, lo que también aplicó para Ripley Corp S.A.

En específico, las clasificaciones pasaron de “A+” a “A”, dado el “deterioro en su posición financiera en comparación a sus rangos históricos, la que pasó de categoría ‘Satisfactoria’ a ‘Intermedia"”.

Según detalló la agencia, la decisión tomó como base las “presiones provenientes del segmento de tiendas por departamento”, y la caída en el consumo presentada en este sector, donde la expectativa de recuperación ha retrocedido, junto a unos “niveles de inflación que se han mantenido altos”.

Además, citan el hecho de que el negocio bancario de la empresa (Banco Ripley) no ha repartido dividendos durante este año, “lo que se tradujo en presiones en su posición financiera, las cuales no logran ser compensadas con los resultados favorables de su segmento de renta comercial ni con el bajo nivel de endeudamiento a nivel corporativo”.

A pesar de lo anterior, desde Feller destacan que Ripley ha implementado una serie de medidas para impulsar eficiencias en su gestión y fortalecer sus operaciones, como la incorporación de nuevos activos de renta, mejoras en el retail, venta de activos entre otros aspectos.

Tal como se expresa en el análisis de la agencia clasificadora, la compañía presentó en el tercer trimestre ingresos por $634.979 millones, sin considerar su sector bancario, lo que fue un 15,2% menos que en mismo período del año anterior.

Por otro lado, el Ebitda ajustado alcanzó un valor deficitario por $69.767 millones, o de -$7.551 millones en doce meses móviles, dado las “presiones en costos y mayores actividades de promoción enfocadas en reducir los niveles de inventarios, entre otros factores.