El proyecto contará con una inversión cercana a los US$5 millones, y buscará atraer a estudiantes universitarios y académicos que quieran interiorizarse en el procesamiento y desarrollo del litio, junto a otros elementos presentes en los salares.

En medio del “boom del litio”, la Cámara Chilena de la Minería del Litio, y la empresa europea MEKB, acordaron impulsar la creación del primer centro de investigación y desarrollo de los recursos mineros que se encuentran en los salares.

Por medio de esta institución, se buscará atraer a estudiantes de minería de los distintos centros de estudio a nivel nacional, contando para esto con materiales que permitan a académicos y alumnos desarrollar diversas investigaciones.

El proyecto contará con una inversión cercana a los US$5 millones y contará con un terreno de 50 hectáreas. Se espera que entre octubre y noviembre se instalen contenedores habilitados como dormitorios, mientras que los accesorios puestos a disposición de los investigadores llegarán desde Alemania.

La importancia de los salares

El presidente de Cámara Chilena de la Minería del Litio, Luis Gallardo, comentó, mediante un comunicado, que “los salares en Chile son conocidos primordialmente por la presencia de litio. Pero además tienen muchísimos elementos, al menos 35, que son tan valiosos como el litio, y que también requieren ser estudiados”.

Gallardo añadió que en las instalaciones, los jóvenes universitarios conocerán la forma en que extrae y procesa el litio. “En China, la tecnología está más avanzada, entonces la idea es poder comenzar a generar en el país una tecnología que pueda ser competitiva”, expresó el presidente de la agrupación.

Finalmente, el encargado de la Cámara Chilena del Litio aseguró que el centro contará con un “directorio de alto nivel”, encargado de relacionarse con las universidades. “La idea es también llevar profesores para especializarse en la materia, para que haya profesionales de excelencia en Chile para desarrollar la exportación del litio y otros minerales”, concluyó.