Esto se une a otros proyectos firmados anteriormente, que buscan desarrollar infraestructura capaz de producir, almacenar y exportar hidrógeno verde, con énfasis en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) firmó un acuerdo con seis compañías internacionales para el desarrollo de infraestructura de hidrógeno verde (H2v) en la Región de Magallanes.

En específico, la estatal junto a Total Eren Chile, HIF Chile, FreePower Group, Grupo EDF, RWE y HNH Energy, liderarían la transformación del Terminal Marítimo Gregorio “en el mayor complejo industrial de la región y facilitar, así, la producción y comercialización de este combustible y sus derivados”, según se expresa en el comunicado emanado desde Enap.

Desarrollo del hidrógeno verde (H2v)

Este acuerdo viene a potenciar el acuerdo previo de Enap firmado en abril junto a Total Eren, HIF Chile y HNH Energy, esa vez sobre el puerto de Laredo.

A lo anterior se suma un proyecto propio de la estatal sobre las instalaciones de Cabo Negro, donde esperan producir las primeras moléculas de hidrógeno verde en 2025.

Con todo esto, la compañía busca aunar esfuerzos para habilitar y transformar infraestructura en la región, “posicionándola como líder en el impulso del hidrógeno verde en el país“, según expresan en el comunicado.

Respecto a la primera etapa del proyecto, esta contaría con estudios de factibilidad para evaluación de los requerimientos de construcción y operación del nuevo terminar marítimo e instalaciones de almacenamiento y exportación.

Acceso abierto y con tarifa de mercado

“La firma de este acuerdo de desarrollo conjunto es un hecho muy significativo para nosotros como empresa del Estado, porque fortalece nuestro rol fundacional, de aportar al desarrollo estratégico del país, su economía y el bienestar general de la ciudadanía, con un importante foco en la sustentabilidad ambiental”, señaló Gloria Maldonado, presidenta del Directorio de ENAP, al respecto.

A su vez, Maldonado señaló que para desarrollar la transición energética en Chile, donde el hidrógeno verde cumple un papel fundamental, “estamos convencidos que el trabajo público-privado es el camino“.

Finalmente, se destaca que el plan de la compañía establece como indispensable que los proyectos de H2v cuenten con un acceso abierto y con tarifas de mercado a las instalaciones.

“Queda abierta la posibilidad de que más empresas se sumen a este esfuerzo conjunto para fortalecer la capacidad portuaria de la Región de Magallanes”, concluyó Friedmann, según se expresa en el comunicado de Enap.