De acuerdo a Corfo, empresas de España, Italia, Bélgica, Estados Unidos y China estarían interesadas en instalar sus plantas de producción en Chile. Este mes el Gobierno definió los 10 integrantes del Comité Estratégico para impulsar la industria del hidrógeno verde. Entre ellos está la expresidenta, Michelle Bachelet.

El Comité de Hidrógeno Verde de Corfo recibió nueve manifestaciones de interés para desarrollar diversos proyectos de manufactura de electrolizadores en el territorio nacional.

Esto, luego de que el pasado 15 de junio finalizara la etapa de Request for Information (RFI), llamado que tuvo entre sus objetivos acelerar la implementación de iniciativas que aporten a la descarbonización y a una transición energética.

En ese contexto, se identificaron las empresas que estarían interesadas en fabricar y/o ensamblar electrolizadores, sus componentes y sistemas auxiliares en Chile; y bajo qué condiciones se instalarían para abastecer el mercado nacional y regional.

De acuerdo a Corfo, el RFI permitió identificar a empresas de España, Italia, Bélgica, Estados Unidos y China “que estarían interesadas en instalar sus plantas de producción en Chile”.

A partir de los resultados de esta primera etapa, Corfo convocará un proceso de Solicitud de Propuestas (Request for Proposal, “RFP” por sus siglas en inglés), en el que deberán especificarse con mayor detalle las iniciativas planteadas previamente en la etapa RFI.

José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo, reiteró que el Estado de Chile tiene un compromiso por la descarbonización del país.

“Este RFI, además de otras iniciativas que llevamos adelante, es clave para delinear el mapa del interés del sector privado y los desafíos que enfrentan los proveedores de la cadena de valor del hidrógeno verde e inversionistas. (También) es una oportunidad para que se desarrollen en Chile actividades productivas más sofisticadas, con participación o encadenamientos con la industria local, y que permitan generar mejores empleos”, sostuvo.

Comité Estratégico

A principios de julio el Gobierno, a través de los ministerios de Energía y Hacienda, definió los 10 integrantes del Comité Estratégico para impulsar la industria del hidrógeno verde.

El grupo tendrá la tarea de trabajar los lineamientos, las políticas públicas y las estrategias al respecto.

Entre esos 10 integrantes figuran la expresidenta Michelle Bachelet; y los exministros Hernán de Solminihac y Juan Carlos Jobet.

Europa y Banco Mundial apuestan por Chile y el hidrógeno verde

El 14 de junio el presidente Gabriel Boric y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron la concesión de un fondo europeo de casi 225 millones de euros (US$243 millones) al país para promover el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y, a la vez, satisfacer la demanda europea de importación de esta energía renovable.

Y el Banco Mundial también puso sus apuestas en Chile: impulsará con un préstamo de 150 millones de dólares la industria del hidrógeno verde, calificando al país como “líder” en la generación de energía limpia.

El organismo dijo que ve en nuestro país “un modelo a seguir” para otras economías latinoamericanas en desarrollo.

“Chile realmente es el país pionero en la región”, dijo en una entrevista la encargada de la participación en el sector energético para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, Stephanie Gil.