Esta semana se dio cierre a una iniciativa que les permite seguir sumando talento femenino a la organización. Esta vez a través de 13 mujeres que, desde el 1 de junio, cuentan con contrato indefinido en Anglo American, en el área de mantención de Los Bronces. Esto se suma a un proceso de formación que, en la misma línea, ha realizado la compañía en El Soldado, incorporando a 12 mujeres como operadoras de camión de alto tonelaje.

El pasado martes se realizó la ceremonia de cierre del programa “Todo inicia con un sueño” que, a través de una convocatoria pública, permitió a la minera capacitar a un grupo de 13 mujeres para desempeñarse en el cargo de mantenedoras de su operación Los Bronces.

Las participantes de este programa pasaron, a partir del 01 de junio, a contrato indefinido. Además, se otorgaron herramientas a los tutores y jefes de turno, para facilitar la integración del grupo de mantenedoras a los equipos de trabajo.

La iniciativa estuvo dirigida a mujeres que, si bien contaban con formación profesional asociada a mantención, no habían tenido la oportunidad de desempeñarse en la minería.

La encargada de la Unidad de Género y Diversidad del Ministerio de Minería, Antonia Ariztía, quien estuvo presente en la ceremonia, comentó que “llevamos trabajando 10 años en la Mesa Nacional Mujer y Minería, donde Anglo American y Komatsu siempre han sido aliados estratégicos de nosotros para siempre potenciar e impulsar mayor participación de las mujeres en la industria minera.”

El año ‘96 recién desapareció del Código del Trabajo la prohibición de que las mujeres ingresáramos a la faena. De esa fecha hasta hoy no han pasado muchos años y en la gran minería las mujeres ya representamos un 16%. Esto nos abre oportunidades de profesionalizar el trabajo, de crecer como personas, y de demostrar que nosotras también somos una tremenda oportunidad para la industria”, expresó.

Abriendo oportunidades para mujeres en minería

El programa “Todo inicia con un sueño” comenzó en mayo de 2022, en su fase de diseño y proceso de selección, abriendo una convocatoria a través de internet e instituciones académicas, en el cual participaron más de 1.700 postulantes.

Luego, se desarrolló una etapa teórica inicial en la empresa Komatsu, donde completaron un total de 328 horas de entrenamiento; y, a contar de diciembre de 2022, la fase práctica en las instalaciones de Anglo American.

Olga Guzmán, graduada del programa, señaló: “Es un sueño cumplido trabajar en el área de mantenimiento y en minería. Es un hito hoy estar aquí cambiando de casco, y quedar trabajando en Anglo American ha sido una oportunidad de salir adelante personal y laboralmente hablando”.

En esa misma línea, en abril de este año se integraron 12 mujeres que formaron parte del Programa de Formación de Operadoras de Alto Tonelaje realizado por El Soldado durante 2022.

La gran diferencia fue que todas esas nuevas conductoras se formaron desde cero y provienen de las comunas vecinas a la operación minera. Hoy, todas ellas conducen camiones de alto tonelaje CAEX Komatsu 830 AC.

Para Gianinna Arancibia, participante del Programa Operadora de Alto Tonelaje, este “nos abre muchas puertas en Anglo American y en la industria minera, así que estoy muy feliz de ya estar operando el camión sola y haber sido contratada como el resto de mis compañeras”.

Lo acontecido, tanto en Los Bronces como en El Soldado, forma parte de una serie de acciones concretas que ha realizado Anglo American para incorporar talento femenino, como parte de su política de Inclusión y Diversidad.

Esta tiene como eje valorar e incentivar el crecimiento de las trabajadoras dentro de la organización, además de promover un entorno inclusivo y diverso, en el cual se valora y respeta a todos los colegas por ser quienes son, y donde todo el mundo tiene la oportunidad de desplegar sus capacidades.

“Sabemos que uno de los mayores desafíos es promover que más mujeres estudien y egresen de carreras vinculadas a la minería. Por ello, es clave derribar el paradigma de que esta es una industria masculinizada. La minería ofrece reales oportunidades de crecimiento profesional para las mujeres, y, en ese contexto, tenemos el convencimiento de que estos dos programas reflejan nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad en todas sus formas”, puntualizó Sofía Sánchez, vicepresidenta de Personas y Organización de Anglo American.

“Estos hitos manifiestan en forma concreta nuestro real compromiso por alcanzar la meta que nos hemos propuesto este 2023, de tener un 33% de representación femenina en roles de liderazgo y un 16% a nivel de representación femenina al interior de nuestra compañía. Hemos comprobado que las mujeres son excelentes mineras y que la mirada y experiencia de cada una de nuestras colegas fortalece a nuestros equipos de trabajo”, acotó.