Organizaciones de consumidores respaldaron la demanda colectiva presentada por el Sernac en contra de Banco Estado, por incumplir las exigencias de la ley conocida como "Anti Fraudes".

Primero fue una multa de la Comisión para el Mercado Financiero (CFM) y ahora fue turno del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que acusó una serie de incumplimientos por parte de BancoEstado.

Lo anterior, en el marco de la Ley de Fraudes, relacionadas con una respuesta negligente frente a casos como clonaciones o suplantaciones de identidad.

En este contexto es que el Servicio decidió interponer una demanda colectiva contra la institución estatal.

Específicamente al BancoEstado se le acusa de cancelar los cargos mal cobrados ni restituir los fondos cuando corresponde, además de incumplir los plazos que establece la ley para estos casos.

Así lo explicó el director del Sernac, Andrés Herrera quien detalló que el daño patrimonial alcanzó, incluso, los 28 millones de pesos en un caso.

“Hay casos en que BancoEstado rechazó las restituciones de dinero argumentando eventuales responsabilidades de los consumidores”, dijo.

Si bien Sernac buscó acordar compensaciones con Banco Estado a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, en diciembre del 2021, la propuesta del organismo financiero habría sido insuficiente.

Por eso, el servicio busca que se multe al banco, una iniciativa que respaldó el presidente de la organización de consumidores ODECU, Stefan Larenas.

“Aquí hay una actuar negligente, por decir algo suave, del BancoEstado cuando no repones el dinero a las persona defraudadas. Han infringido claramente la Ley Anti-Fraude”, dijo.

El objetivo de la Ley de Fraudes, que según la CMF se incumplió en 488 casos, apunta justamente a limitar la responsabilidad de los usuarios en casos de fraude, así como el extravío o hurto de sus medios de pago.