La pandemia y la crisis social han golpeado al rubro de la construcción, lo cual se ha visto reflejado en la quiebra de estas empresas. Este jueves se confirmó que la Constructora Proyekta solicitó su liquidación voluntaria, debido a la crisis financiera que los llevó a cerras faenas y despedir gente.

Este jueves se confirmó que la Constructora Proyekta solicitó su liquidación voluntaria, debido a la compleja situación que estaban viviendo hace unos años.

Esta empresa es una sociedad de profesionales, formada por arquitectos constructores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta compañía, la cual comenzó sus actividades en el año 1988, ha desarrollado proyectos tanto de arquitectura como de construcción, destacándose principalmente en el área habilitación, oficina e industrias.

Recordemos que varias constructoras y empresas de este rubro han pedido su quiebra, donde han apuntado a la pandemia por covid-19 como el factor que debilitó el área.

Según constató el Diario Financiero, la Constructora Proyekta, ligada a Guillermo García y Hugo Irarrázaval, ya había anunciado esta compleja situación, tras sumar varias demandas de proveedores.

Constructora Proyekta solicita su liquidación voluntaria

Proyekta anunció que sus pasivos superan los $ 26 mil millones y sus tres mayores acreedores son los bancos Bice y De Chile, además de la aseguradora Cesce Chile.

“Proyekta es una empresa dedicada al área de la construcción con más de 30 años de experiencia en el rubro, especialista en proyectos de edificios con destino habitacional, industrial, comercial e institucional de amplio prestigio y experiencia”, comentó García en su presentación ante la justicia.

Cabe mencionar que la firma es asesorada por el abogado Ricardo Reveco.

El representante de la firma también mencionó que “todas sus obras habían sido exitosamente terminadas y jamás en 30 años alguna inmobiliaria había solicitado la ejecución de una póliza o boleta de garantía tomada por Proyekta”.

Sin embargo, García confesó que a partir del segundo semestre del 2022, la constructora empezó a ver dificultades en su situación financiera.

“Las razones se deben a múltiples factores que afectaron a toda la industria de la construcción y también han repercutido en la industria inmobiliaria, y que son de público conocimiento, pero entre estos factores, cabe mencionar el aumento generalizado de los costos de los insumos y materiales para la construcción”, enfatizó el socio de la empresa.

“Riesgo de costos”

Así también mencionó otros factores que influyeron en la crisis de la empresa, como por ejemplo la escasez de mano de obra o el desabastecimiento extremo de materiales.

“Unido a esto, los contratos de construcción de Proyekta eran a suma alzada, por lo que no estaban diseñados para absorber el riesgo de costos imprevisiblemente mayores en grado sustancial”, indicó el directivo.

A esto añadió que “la banca empezó a poner trabas para otorgar o extender líneas de crédito, renovarlas o sencillamente para otorgar boletas de garantía que son necesarias para emprender nuevos proyectos constructivos”.

Cierre de faenas, despidos y créditos

En tanto, García detalló una serie de medidas que tuvo que adoptar la empresa y sus accionistas. Entre ellas se encuentran los despidos, cierre de faenas, devolución de arriendos, aportes de capital de los socios y créditos no bancarios.

Incluso afirmó que se contactó a sus mandantes para solicitarles apoyo. “En términos que se modificaran los contratos de construcción para que existiera un reparto equitativo de los mayores costos y gastos (…) teniendo una respuesta positiva en una primera instancia”, sostuvo García.

Lee también...
La buena fe e insolvencia en la construcción Miércoles 14 Diciembre, 2022 | 13:53

“Esta respuesta positiva se transformó en un pánico colectivo que afectó al 100% de sus mandantes, quienes en vez de cumplir lo que se había convenido en múltiples conversaciones para repartir equitativamente los mayores costos, procedieron a terminar los diferentes contratos de construcción y ejecutar sus respectivas garantías, reteniendo los estados de pago, y negándose a pagar las obras extraordinarias en otros casos”, indicó el representante.

Fue aquí cuando se “esfumó” el capital histórico de la empresa, junto con los aportes de sus socios y los préstamos no bancarios, recalcó García.

Acuerdos de cierre

Ya en este escenario, García dijo que los representantes de Proyekta se reunieron con sus diferentes mandantes con el propósito de lograr acuerdos de cierre de contratos que reflejaran una liquidación equitativa de las acreencias respectivas. Esto llevó a que se firmaran transacciones y finiquitos, que contemplaban, en general, el pago directo de las deudas laborales, entre otras materias.

“Sin embargo, algunas mandantes incumplieron sus obligaciones asumidas en las transacciones, en particular, de tener que pagar a terceros por cuenta de Proyekta, reteniendo indebidamente altísimas sumas que obraban a favor de la empresa deudora”, afirmó el socio de la empresa.

Sumado a esto, García mencionó que algunas compañías cobraron sus garantías, lo que aumentó “de forma injustificada” el pasivo de la compañía.

“Esos mandantes han retenido en forma ilegítima tales montos, negándose a su restitución y optando por un enriquecimiento injustificado y contrario a derecho”, dijo el representante de la constructora en su solicitud de liquidación.