La agrupación de consumidores, Conadecus, prepara una demanda colectiva contra La Polar, por la venta de ropa aparentemente falsificada. En tanto, el Noveno Juzgado Civil de Santiago acogió parcialmente un recurso presentado por la corporación y ordenó -a la multitienda- presentar documentos relacionados con las marcas Adidas, Levi's y Under Armour.

La presunta comercialización de ropa falsificada en tiendas La Polar, denunciada -primero- por Under Armour y luego por Adidas, llevó a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, a adquirir distintas prendas de dos sucursales de Santiago, verificando diferencias en los productos.

Con este antecedente, la organización solicitó el pasado 27 de diciembre, una medida prejudicial al Noveno Juzgado Civil de Santiago, para que la multitienda entregue la autorización que le han otorgado estas dos marcas, además de Columbia y Levi’s, para la importación, distribución y venta de sus productos.

La solicitud también incluía la documentación sobre facturas de compra, declaraciones de ingreso de Aduanas, y facturas de servicio de almacenamiento y depósitos emitidas dentro de los últimos cinco años.

Desde la corporación señalaron que la medida tiene por objetivo preparar una demanda colectiva contra Empresas la Polar, “en pro de defender los intereses de las y los consumidores afectados, después de comprobarse irregularidades en los productos ofrecidos”.

Caso La Polar

El abogado de Conadecus, Antonio Olivares, aseguró que si la multitienda comercializa productos originales, no tendría por qué negarse a exhibir estos documentos.

El abogado y experto en regulación económica y competencia, Francisco Agüero, explicó que esta medida -bastante común- es simplemente “la instancia previa” para recabar las pruebas, para una posterior demanda.

El también experto en libre competencia, Gonzalo Escobar, sostuvo que el juicio representa una oportunidad para que La Polar limpie su imagen y garantice que vende productos originales.

Cabe mencionar que el Noveno Juzgado Civil de Santiago no accedió a la solicitud de Conadecus, para que La Polar entregue también los contratos con las marcas mencionadas y las actas de las sesiones del directorio de la empresa ligada a Leonidas Vial y Anselmo Palma.