El proyecto no otorgaría nuevas facultades ni derechos al SII, ya que sólo tendría fines fiscalizadores en pro de evitar la evasión.

En junio de 2021 el Senado aprobó un proyecto -que quedó en manos de la Comisión de Hacienda- que permite que los bancos puedan informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) los saldos de las cuentas en determinados casos.

Lo anterior tiene por objetivo potenciar medidas para evitar la evasión fiscal.

El objetivo del proyecto es incorporar al Código Tributario un nuevo artículo que “establezca la obligación de bancos e instituciones financieras de entregar información al SII respecto de los saldos y abonos mensuales correspondientes al año calendario inmediatamente anterior, en la medida que dichos saldos o sumas de abonos registren un movimiento diario, semanal o mensual, igual o superior a 1.500 UF ($47,6 millones, aproximadamente)”.

En las últimas horas, de acuerdo a Diario Financiero, la iniciativa fue despachada a Sala con algunas indicaciones por parte de la Comisión.

En detalle dos diputados -Miguel Mellado y Frank Sauerbaum- solicitaron que se aumenten las multas a quienes filtren la información a la que pueda acceder el SII. Hubo otras indicaciones que no fueron aprobadas, entre ellas, una que apuntaba a que el Servicio pudiera tener acceso a la información (saldos y movimientos de la cuenta) siempre y cuando tuviera sospechas, indicó el citado medio.

En el origen de este proyecto, y de acuerdo a documentos del Senado, no se otorgaría nuevas facultades ni derechos al SII, ya que sólo tendría fines fiscalizadores en pro de evitar la evasión.

“Simplemente se obtendrá información numérica respecto de saldos y sumas de abonos que permitan detectar movimientos de dinero que ameriten iniciar una fiscalización por parte de la administración tributaria”, se precisó.