La iniciativa de Escondida | BHP busca formar a mujeres de las comunidades donde opera, con el propósito de potenciar oportunidades laborales y fomentar el balance de género en la industria.

Con éxito finalizó la tercera versión del Programa de Formación de Mantenedoras y Operadoras de Escondida | BHP, que este año 2021 estuvo enfocada en Plantas Concentradoras. Fueron 45 las trabajadoras que, durante tres meses, recibieron entrenamiento intensivo en tareas relacionadas con la operación y mantención de plantas concentradoras.

En la ocasión, que contó con la participación de líderes de la compañía, representantes del gremio industrial y autoridades regionales, se reconoció especialmente la importancia de esta iniciativa, que forma parte del plan de empleabilidad impulsado por Escondida | BHP.

El Seremi del Trabajo de Antofagasta, Álvaro Le Blanc, destacó que la capacitación es fundamental para generar alternativas para los trabajadores y trabajadoras de Antofagasta.

Trabajadoras
Mónica Mayorga

“Hoy vemos que Escondida | BHP ha finalizado este proceso de formación, entregando las competencias necesarias para que mujeres de la región puedan incorporarse a la industria minera, por lo tanto es una iniciativa que celebramos y valoramos”, agregó Le Blanc.

Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, señaló que “creemos firmemente en la inclusión y diversidad de nuestros equipos. Por ello, buscamos generar capacidades y potenciar las oportunidades de empleabilidad de las mujeres de Antofagasta, con la convicción de transformarnos en un referente en dotación femenina en la minería chilena”.

Actualmente la compañía cuenta con una alta participación de mujeres: solo el año pasado 168 mujeres se integraron a la compañía, pasando de un 11% del total de su dotación en 2016 a un 22,7% actual, siendo uno de los líderes en representación femenina en la industria minera. Con ello, Escondida | BHP, continúa avanzando para cumplir con la meta de balance de género al año 2025.

Una de las certificadas durante la jornada fue Karen Pastén, quien manifestó que “este programa fue la puerta a un mundo nuevo en donde pudimos conocer mujeres de distintas edades y realidades, todas con el mismo objetivo: aprender algo nuevo, crecer profesionalmente y obtener las herramientas necesarias para enfrentarnos al campo laboral y seguir creciendo”.