La instancia contó con la participación del Ministerio del Trabajo, ChileValora, SENSE y Escondida BHP, la que permitirá al personal minero, desarrollar aún más su formación laboral.

Durante el pasado jueves 28 de octubre se desarrolló una certificación a 190 mantenedores y operadores de Escondida | BHP en Antofagasta, esto tras la evaluación de competencias laborales, realizada a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, mediante el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE y Escondida | BHP.

Dicha certificación busca mediante las instituciones, generar un sistema de formación laboral que permita el desarrollo de los trabajadores y las trabajadoras del país y de esa forma, facilite su crecimiento laboral pero también personal.

Para el ministro del Trabajo, Patricio Melero, la participación de mujeres en el mundo de la minería es fundamental, en ese sentido según palabras de la autoridad, “he elogiado lo que he visto aquí en Escondida, en que se han autoimpuesto que de aquí al 2025 tendrán una mayor equidad de género. Es digno de reconocer y valorar”.

Certificación de trabajadores
Escondida | BHP

Así mismo, para Escondida | BHP estas acciones son claves para sus equipos de trabajo, ya que las personas son el centro del quehacer diario, de esa forma lo comunicó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, donde afirmó que “esto es una forma de reconocimiento de su trabajo y pone en el centro y el foco a las personas. También con una mirada muy grande en la empleabilidad de mujeres ya que tenemos una meta muy ambiciosa.”

A través del trabajo conjunto de gobierno, empleadores y trabajadores, han hecho posible que a través de políticas públicas se reconozca la certificación como una herramienta clave para el desarrollo del capital humano.

De esta forma, para el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, “la importancia de poder fomentar mano de obra local calificada es clave, para poder enfrentar todos los desafíos que la minería tiene de aquí en adelante. Tenemos que contar con las mejores personas”.

Certificación de trabajadores
Escondida | BHP

La certificación de competencias laborales a través de ChileValora constituye para la industria minera un instrumento importante de mejoramiento continuo a través del reconocimiento de las habilidades de sus trabajadores y trabajadoras, así como el impulso de su formación laboral a lo largo de la vida para su desarrollo profesional y personal.

Para Margarita Bolados, trabajadora de Escondida | BHP, la instancia “es super valiosa para nosotros, es una alegría y un orgullo, porque nos favorece en la empleabilidad en cualquier minera.”

Este evento, forma parte del proceso de diagnóstico al que se han sometido a los operadores y mantenedores de Escondida | BHP, reconociendo a todos aquellos que se encuentran con un dominio de sobre el 80% de sus competencias.