Este jueves la Fiscalía Nacional Económica (FNE) difundió un Informe Preliminar que abordó el mercado del gas en Chile en el período comprendido entre 2010 y 2020, enfocándose en los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN).

En síntesis, sugiere “prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución” de gas licuado en el mercado minorista (mercado directo a los consumidores) y propone cambios regulatorios al negocio del gas natural “para que baje el precio de ambos combustibles”.

En la práctica, esa prohibición tiene por objeto que los distribuidores minoristas de gas licuado (5.600 actualmente en Chile) puedan vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar “atado” a una compañía distribuidora mayorista de GLP, lo que les permitiría elegir libremente a la empresa que les ofrezca un mejor precio.

“Precio internacional”

Desde Lipigas indicaron en un comunicado que las recomendaciones propuestas por la FNE para el mercado del GLP “no resuelven el principal tema de fondo”.

Explicaron que Chile importa el GLP que se consume en el país, por lo que el precio local “depende directamente del precio internacional, el cual ha aumentado más de 100% solo en los últimos 12 meses”.

Argumentaron que lo anterior “ha gatillado el alza a nivel nacional”.

No obstante, ese dato es contrario a lo planteado por la FNE, que puntualizó en su reporte que entre 2014 y 2020 los distribuidores mayoristas de GLP han “aumentado sus márgenes mientras sus costos han caído, lo que significa que no han traspasado íntegramente a los consumidores finales las bajas que han tenido en sus costos”.

Lipigas expresó que analizará en detalle este escenario y que será parte de cualquier discusión técnica. “Buscamos que las medidas que se tomen efectivamente cumplan el objetivo de perfeccionar el mercado en favor de los consumidores finales”, añadió.

Abastible también emitió un comunicado refiriéndose al informe de la FNE.

La empresa se comprometió a “revisar en profundidad” los antecedentes “con el objetivo de analizar cada uno de los puntos expuestos”, y plantear, de ser el caso, sus observaciones.

Abastible afirmó “un férreo compromiso con el bienestar de las comunidades” donde está presente, cuidando “un desempeño competitivo y transparente enfocado en contribuir a la calidad de vida de las personas”.

En esa línea, indicó que su prioridad es actuar bajo estándares de máxima seguridad y calidad “siempre en el marco de la normativa vigente, para potenciar un crecimiento sostenible en los ámbitos social, económico y medioambiental”.

Por último, en Gasco comentaron que se trata de un informe “no definitivo” respecto del cual presentarán observaciones antes del 04 de noviembre, día que fijó la FNE para hacer comentarios y sugerencias.

“En esa oportunidad nos haremos cargo de parte de los análisis y recomendaciones que se incluyen, con el objeto de contribuir a aclarar algunos puntos que, desde nuestra perspectiva, son inexactos y podrían terminar perjudicando a los consumidores“, señalaron.

Seguidamente, dijeron que la recomendación relativa a la distribución minorista de GLP “podría terminar perjudicando gravemente la calidad del servicio y también el precio del gas en el país”.