La faena minera de BHP Billiton tendrá que detener operaciones en una quebrada indígena Quipisca-Parca tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique.

Vencidos los cinco días de plazo para apelar, la Minera Cerro Colorado deberá acatar el fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique que el 21 de abril pasado calificó de ilegal la intervención en la quebrada de Quipisca-Parca, ubicada en la región de Tarapacá.

Recordemos que esta resolución se adoptó tras acoger un recurso de protección que interpuso la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca en contra de la compañía perteneciente a la multinacional BHP Billiton, tras constatar que esta empresa estaba realizando la extracción ilegal de aguas; el depósito de desechos en el barranco; y sondajes en el cause del río.

Cabe destacar que este sitio de la quebrada de Quipisca-Parca es un lugar que posee sitios arqueológico, jeroglíficos y pinturas rupestres a lo largo de toda su extensión.

El fallo de la Corte de Apelaciones sostiene que “el actuar de la recurrida resultó ser arbitrario e ilegal toda vez que no sólo llevó a cabo las perforaciones en el cauce del río referido sin que ninguna agencia gubernamental sea medioambiental, hídrica o minera, o tribunal autorizara dicha actividad, con el añadido, que los botaderos de lastre denunciados y que levantó para contener el material de desecho minero, no se encuentran aptos para el fin que fueron instalados”.

Según el texto, por lo anterior se corre un “grave riesgo de contaminar las aguas del río de la Quebrada Quipisca, tratándose de un bien nacional de uso público que al ser intervenido de la manera descrita, afecta negativamente tanto el recurso hídrico como el entorno medioambiental, donde se radica precisamente la Asociación Indígena recurrente”.