El Gobierno, a través del Ministerio de Energía, firmó un memorándum de entendimiento con el puerto más grande de Europa para exportar hidrógeno verde.

Lo anterior se enmarcó en los avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, con la que Chile busca convertirse en potencia mundial al respecto.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto a autoridades del Puerto de Rotterdam, firmó el histórico primer Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) para exportar-importar hidrógeno verde.

Dicho acuerdo, explicaron desde Energía, “será clave para el desarrollo de este nuevo polo de progreso en Chile, ya que Rotterdam es el puerto más grande de Europa que maneja aproximadamente el 13% de la demanda de energía total de ese continente”.

“Esta es una excelente noticia para Chile y el mundo. El Puerto de Rotterdam será la puerta de entrada para el hidrógeno producido en nuestro país a los mercados europeos. Así, estaremos aportando a descarbonizar naciones que tienen nuestra misma ambición de ser Carbono Neutrales, pero que no tienen las condiciones estratégicas y naturales de Chile para lograrlo”, dijo Jobet.

Con este anuncio y otros avances se va consolidando la primera fase de la estrategia -enfocada en el consumo local- y se sientan las bases para la segunda fase contemplada: la exportación.

A través de este acuerdo se buscará establecer una cadena de suministro internacional para el hidrógeno verde chileno, además de estudiar conjuntamente temas regulatorios, comerciales, tecnológicos y de fuerza laboral, entre otros.

El puerto de Rotterdam se encuentra ubicado en una zona de Europa que consume mucha más energía de la que se puede generar localmente a partir de fuentes renovables.

Por esa razón Jobet agregó que “para que Europa alcance sus metas de carbono neutralidad, deberá importar grandes cantidades de hidrógeno. Y para que el Puerto de Rotterdam sea el hub del hidrógeno europeo, Chile será un socio clave”.