Xinhua, el medio de comunicación oficial del gobierno de la República Popular China, destacó en un artículo el potencial de Chile para producir hasta el 13% del hidrógeno verde del mundo.

“La región de Magallanes y la Antártica chilena, en el extremo sur del país sudamericano, podría llegar a producir el 13% del hidrógeno verde del mundo, de acuerdo con un estudio divulgado por el Ministerio de Energía de Chile”, difundió el citado medio.

El estudio al que hizo alusión fue uno realizado por el Gobierno en el marco de la estrategia nacional de hidrógeno verde, que identificó y cuantificó el potencial eólico de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Xinhua destacó que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que Magallanes tiene todas las características para ser “la región verde de Chile”, algo que ayudaría “a descarbonizar el mundo entero”.

El potencial eólico de esa zona -agregó el medio oficial de China con datos del estudio hecho por el Ejecutivo- “se encuentra distribuido principalmente en la estepa patagónica orientada hacia el sector sureste del territorio continental, y en parte importante de la Isla Grande de Tierra del Fuego”.

En esa línea, también mencionó que el Gobierno de Chile buscará en 2021 consolidar el desarrollo de “energías renovables no convencionales”, principalmente la solar y eólica.

Por último, la publicación indicó que el hidrógeno verde producido en el desierto de Atacama y en la región de Magallanes “tendría el costo nivelado de producción más bajo del mundo al 2030”, duplicando la capacidad de generación mundial.

La versión en español del artículo difundido por Xinhua se puede leer aquí.