Positivas cifras para la minería nacional; tras el alza de la exportación del cobre más importante de los últimos siete años, esto a pesar de los efectos que produce el covid-19 en la economía mundial y local.

A raíz de la pandemia del coronavirus, la exportación del metal rojo cayó en un 16% entre enero y marzo de este año, lo que hizo pensar que el escenario no cambiaría.

Sin embargo, las cifras en los últimos meses han sido positivas, según los balances entregados desde el Ministerio de Minería.

Esta semana el cobre alcanzó los 3 dólares con 40 centavos la libra, precio más alto de los últimos siete años, que vienen acompañado de la disminución sostenida del valor del dólar.

Los expertos aseguraron que la situación se debe a las expectativas de mejoría en la economía de los metales en el mundo, como también por la rápida recuperación financiera del gigante asiático.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, explicó la relación e importancia del impacto del crecimiento de la economía China en nuestro país y sus efectos en la baja del dólar.

Así también lo confirmó Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, quien señaló como un apetito insaciable por parte del país asiático por importar una mayor producción de cobre.

Héctor Osorio, economista de PKF y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, es optimista sobre del futuro de la economía chilena y señala que las expectativas influyeron de manera significativa.

El balance con cifras azules, se mantendrá por todo el primer semestre de 2021. Así, por cada centavo que aumenta el valor del cobre, el país incrementa en su ingreso entre 110 y 130 millones de dólares por exportación.