Con una inversión que supera los US$12 millones y la contratación de más de 550 trabajadores, en su mayoría de las localidades de Puchuncaví y Quintero, Codelco Ventanas inició una nueva mantención general de sus equipos.

Durante esta parada de planta, se contemplan trabajos en prácticamente la totalidad de las áreas operativas de la fundición, por lo que sus equipos estarán detenidos por los próximos 28 días.

“La ejecución de este trabajo es clave para el cumplimento de nuestros compromisos productivos y ambientales, para así asegurar la disponibilidad de los activos críticos que sustentan la operación, como por ejemplo, el cambio completo de la mampostería refractaria del equipo de fusión del Convertidor Teniente, el mantenimiento de las subestaciones eléctricas, el reemplazo de ductos y juntas de expansión para asegurar el encapsulamiento de gases (…)”, explicó Eduardo Toro, superintendente de Mantenimiento de Ventanas.

Para esta nueva mantención se contrató más de 550 trabajadoras y trabajadores extras, privilegiando la mano de obra local, gracias a un trabajo conjunto con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de Puchuncaví y Quintero, detalló Codelco.

Ricardo Weishaupt, gerente general de Codelco Ventanas señaló que “en este nuevo escenario de pandemia, la coordinación logística y las acciones sanitarias toman una relevancia primordial, por lo que esta mantención general 2020 resulta inédita”.

Por ello, añadió, “hemos tomado una serie de medidas especiales, con el objetivo de evitar los contagios por Covid entre las trabajadoras y trabajadores, tanto permanentes, como los que llegarán a reforzar las labores de mantención. Por eso, el trabajo ha sido minucioso y pormenorizado”.

Entre las medidas sanitarias especiales para evitar los contagios, se cuentan alojamientos cerrados para personal que es de fuera de la zona, servicios de alimentación ampliado y con horario diferido, movilizaciones especiales, mejoramiento de casas de cambio, cuadrillas back up para actividades críticas y toma de test de antígeno al inicio de cada turno.

“También incluye realización y control de encuesta de salud, toma de temperatura antes de subir al bus y al ingreso a la División, reforzamiento de señaléticas, identificación de grupos de trabajo, teletrabajo para personal no relacionado a la mantención, sanitización de puntos críticos y la instalación de un nuevo domo-casino, con una capacidad que permite recibir a todo el personal adicional que ingresa a Ventanas, entre otros”, puntualizó la estatal.