El Banco Central (BC) anunció una nueva facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC) por US$16.000 millones.

En atención a la importancia que tiene el flujo de crédito para asegurar la continuidad de las empresas en un contexto de restricciones sanitarias, y considerando la positiva respuesta del crédito bancario a la facilidad de FCIC, el BC “ha resuelto establecer un segundo programa (denominado FCIC2), por un monto global equivalente a 16.000 millones de dólares”, sostuvo.

Lo anterior, añadió, con condiciones financieras similares al primero, orientado a profundizar y extender el crédito comercial para responder a la prolongación de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Este programa considera el fortalecimiento de los incentivos al crédito para pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como a oferentes de crédito no bancarios.

“Estará disponible desde principios de julio para aquellos bancos que hayan completado el primer programa FCIC o que renuncien a la ejecución de su saldo”, indicó el instituto emisor.

El acceso a los fondos del programa FCIC2 estará vinculado al incremento de los créditos comerciales y su uso deberá ser respaldado con colaterales elegibles.

Cabe destacar que, de ejecutarse en su totalidad ambos programas FCIC, el Banco Central habrá aportado liquidez por esta vía a la economía por el equivalente a un 15% del PIB.

“Ambas facilidades son un complemento a las garantías estatales dispuestas a través de Fogape y Fogain, las que han tenido por objetivo consolidar un comportamiento contracíclico del crédito en una crisis de particular intensidad, contribuyendo con ello no sólo a apoyar el cumplimiento de los objetivos del BC sino que también a moderar su impacto sobre los sectores más vulnerables de la economía”, explicó a través de un comunicado.

Dado el reciente compromiso de mejorar las garantías gubernamentales, contenido en el acuerdo entre gobierno y parlamentarios, “puede anticiparse un fortalecimiento de las sinergias entre FCIC2 y el programa de créditos Covid”, puntualizó la entidad.