Una agrupación penquista exige en nombre de todos los consumidores del país, una reparación por casi mil millones de dólares de parte de las empresas que acordaron fijar el precio del pollo. La presentación se hizo en el Sernac, a través de un proceso de mediación, al que seguiría una demanda si la vía administrativa fracasa.
Se trata de la primera acción de su tipo que se emprende luego que la Corte Suprema confirmara las multas contra los grupos Walmart, Cencosud y SMU, que se coludieron para fijar los precios del pollo entre los años 2008 y 2012.
Fue la Asociación de Consumidores de Adultos Mayores del Bío Bío la que, invocando un proceso de mediación, pidió al Sernac en Concepción facilitar el acuerdo para que las empresas sancionadas reparen el daño a los chilenos, explicó el presidente de la instancia, Arturo Espinoza.
El proceso ya comenzó, señaló el abogado de la agrupación de consumidores local, Carlos Samur, explicando el Sernac en Concepción trabajará como un organismo que acercará a las partes, pero sin descartar que en caso de fracasar la instancia legal, el próximo paso sea una demanda judicial ante un Juzgado Civil.
A diferencia de la colusión del papel higiénico, donde ya las empresas sancionadas pagaron además de las multas una indemnización de 150 millones de dólares, en el caso de la colusión de los pollos aún no se da esa reparación.
El objetivo de la Asociación de Consumidores, subrayó su presidente, es lograr a través del Sernac el pago por el total del daño producido y no una parte como ocurrió en el caso del Papel Tissue.
Cabe señalar que en caso de prosperar la mediación, la indemnización que se obtenga tendrá un impacto nacional, es decir, no sólo los consumidores del Bío Bío serán los beneficiados sino que todos los chilenos igual como los 14 mil pesos pagados a 13 millones de personas en la llamada Colusión del Confort.