La comisión de minería y energía de la Cámara de Diputadas y Diputados escuchó a los ministros Baldo Prokurica (Minería) y María José Zaldívar (Trabajo) sobre la situación del rubro minero en medio de la pandemia.

Entre los resultados que se expusieron está la baja cantidad de contagiados y pocas desvinculaciones de trabajadores en comparación con otros sectores durante este tiempo.

El ministro de Minería aseguró que, debido a la trascendencia de la actividad para el país, las empresas contratistas y mandantes han hecho un gran esfuerzo para evitar la propagación del virus.

Entre estas medidas están:

-Priorización del Trabajo
-Suspensión de reuniones masivas
-Control de temperatura
-Sanitización permanente
-Dotaciones mínimas
-Suspensión de proyectos de construcción
-Registro diario de trabajadores
-Reuniones semanales con seremis

Por su parte, el Sernageomin se hizo parte en la sesión, dando cuenta de las 1.279 fiscalizaciones realizadas a las instalaciones mineras desde el inicio del estado de emergencia, que se basan en el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Pocos despidos y desvinculaciones

En tanto, la ministra del Trabajo dio cuenta de la baja cantidad de desvinculaciones que han habido, considerando la emergencia que se vive a nivel mundial.

Así, explicó que las cartas de despidos en el sector minero no han tenido mayor variación y que las desvinculaciones durante el estado de excepción constitucional responden, como causa principal, a vencimientos en los plazos de contratos y necesidades de la empresa.

María José Zaldívar agregó que solo el 0,3% de las empresas que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo corresponden al sector minero.

Desde la Dirección del Trabajo se informó de 185 denuncias sobre incumpliendo laboral y 392 fiscalizaciones, tanto a empresas contratistas como principales.