La Empresa Nacional del Petróleo confirmó el pago de $500 millones de pesos en un bono de “retención de talentos”, a trece altos ejecutivos de la estatal, realizado durante enero.

El pago responde a un acuerdo suscrito a partir del año 2017, ratificado por la administración actual, a pagarse cada tres años con el fin de retener a ciertos profesionales por al menos tres años más.

Desde ENAP señalaron que la asignación es una obligación contractual con sus ejecutivos, tal como las negociaciones colectivas con los trabajadores.

En conversación con Radio Bio Bio, el Gerente de Sostenibilidad de la compañía, Gabriel Méndez, señaló además que el pago se concretó “en un contexto distinto al de la pandemia”, pero actualmente se están haciendo esfuerzos de austeridad.

Por su parte, el presidente del Sindicado de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, señaló que la actual administración pudo dejar sin efecto el acuerdo que, a su juicio, sería injustificado.

De acuerdo al dirigente, la empresa debe transparentar el nombre de los beneficiados para evaluar su mérito, y cuestionó la incoherencia del directorio respecto a su relación con los trabajadores.

En la comisión de Minería y Energía de la Cámara, el diputado demócrata cristiano, Gabriel Silber, calificó la decisión como inapropiada, por lo que citarán a representantes de la estatal para esclarecer sus argumentos.

Entre otras medidas de austeridad, la compañía asegura estar trabajando en reducir costos en asignaciones ya acordadas, para lo que requieren el acuerdo expreso de ejecutivos y trabajadores.