“Es un reconocimiento que en la industria minera es histórico”. Así justificó la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) la reposición del costoso regalo que obtienen sus trabajadores al cumplir 30 años en la compañía.

Desde la cuprífera estatal confirmaron a BioBioChile que la “Oferta Final Mejorada” que aprobaron este jueves los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata, contempla la entrega del regalo que hace un par de meses había sido suprimido.

Fue hacia fines de abril cuando el presidente del directorio de la estatal, Juan Benavides, decidió poner fin a la práctica, deteniendo la compra de 451 relojes de oro marca Longines que se estaba gestionando mediante una licitación.

Se suponía que a partir de este año el regalo se dejaría de entregar a los trabajadores de la minera pese a que cumplieran con los requisitos, exceptuando a los que pertenecían a la Casa Central, quienes mantenían un contrato colectivo vigente que contemplaba ese beneficio.

Sin embargo, pese a los intentos de Benavides por terminar con este tipo de obsequios, los sindicatos que habían señalado hace algunos días que su huelga no era “por plata”, pusieron sobre la mesa esta y otras exigencias para terminar con la movilización.

Desde Codelco explicaron a nuestro medio que se optó por reponer la entrega de los relojes de oro acogiendo “la solicitud de nuestros trabajadores de mantener un reconocimiento que en la industria minera es histórico”.

En este sentido, agregaron que “en paralelo, la Justicia deberá zanjar una demanda por existencia de cláusula tácita (derecho adquirido), presentada el 19 de junio pasado (en medio de las negociaciones) por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) ante el 1er Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago”.

Eso sí, desde la empresa no especificaron cuántos relojes son los que calculan entregar en agosto próximo para mantener la antigua tradición, que se remonta a cuando la minera contaba con capitales estadounidenses y se utilizaba como una forma de homenajear a los trabajadores.

Según se pudo comprobar, y de acuerdo con antecedentes previos, la firma estatal suele comprar relojes de la exclusiva marca Longines, cuyo valor en el mercado ronda el millón de pesos. No obstante, se presume que al realizar una compra por mayor la empresa obtendría un mejor precio.

Además de este particular reconocimiento, los sindicalistas de la División Chuquicamata lograron obtener una serie de beneficios en cobertura de salud, un reajuste salarial del 1,2% y un bono de $14,1 millones que se desglosa en $9 millones por el término de la negociación colectiva además de $1,1 millones como bono por acuerdo en huelga, un bono por jornada laboral de $1 millón y un préstamo blando de $3 millones.

En paralelo, consiguieron un aumento en los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad y otros beneficios que también contemplan a los trabajadores que sean contratados indefinidamente a partir del próximo 1 de enero de 2020.