Economía
Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 18:57 · Actualizado a las 19:36
Trabajadores de Chuquicamata aprueban √ļltima oferta de Codelco tras 14 d√≠as en huelga
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Arturo Larraín.
visitas

La tarde de este jueves los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de la Divisi√≥n Chuquicamata aprobaron la √ļltima oferta que hizo Codelco, tras dos semanas de huelga.

De acuerdo a los antecedentes de Radio B√≠o B√≠o en Calama, la oferta de la compa√Ī√≠a estatal fue aprobada por 786 votos a favor en el Sindicato N√ļmero 1, 600 positivos en el Sindicato N√ļmero 2 y 723 en el Sindicato N√ļmero 3.

Codelco hab√≠a afirmado que su oferta era ‚Äúel m√°ximo esfuerzo‚ÄĚ que pod√≠an realizar, en medio de la incertidumbre que genera la situaci√≥n de China, mayor consumidor del metal rojo en el mundo y que se encuentra en plena guerra comercial con Estados Unidos.

Las negociaciones entre la cupr√≠fera del Estado y sus trabajadores se extendi√≥ por varias semanas, en la que estos √ļltimos aseguraron que la movilizaci√≥n que llevaban a cabo no era una cuesti√≥n de dinero.

Entre otros beneficios, los contratos colectivos, que tendrán una vigencia de 36 meses, consideran un 1,2% de reajuste; un bono de término de negociación de $9.000.000, un bono por acuerdo en huelga de $1.100.000, un bono de renovación de jornada laboral de $1.000.000 y un préstamo blando de $3.000.000.

Mauricio Barraza Gallardo, gerente general de la Divisi√≥n, destac√≥ que ‚Äúhoy, con la votaci√≥n de los trabajadores, hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simult√°neamente las expectativas de los trabajadores con los desaf√≠os de nuestro negocio minero‚ÄĚ.

Con esto, los más de 3.200 trabajadores movilizados se reintegrarán en las próximas horas a sus funciones dentro de la minera.

Tendencias Ahora