Una de las tradiciones más antiguas de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) llegó a su fin esta semana.

Se trata de la compra de relojes de oro para los trabajadores de la empresa; específicamente para quienes cumplen 30 años en la firma.

Una tradición que se remonta a los inicios de la industria, cuando existía influencia económica de Estados Unidos, consigna Pulso.

En el detalle, Codelco buscaba comprar, a través de una licitación lanzada el pasado 18 de abril, la suma total de 451 relojes de oro marca Longines.

De estos, 371 eran para hombres y 12 para mujeres. Cada uno tiene un precio comercial cercano al millón de pesos.

En tanto, también buscaba adquirir 63 relojes de 18 kilates (misma marca) y 5 de los mismos para mujer. Estos tienen un precio en el mercado un poco más elevado, cercano al millón y medio de pesos.

Dicha licitación estaba en curso, e incluso su periodo de ofertas culminaba este martes, pero fue el mismo presidente del directorio, Juan Benavides, quien advirtió de la situación y solicitó detener el proceso de compra.

Además, se informó que el mismo Benavides busca poner fin a este tipo de regalos, aunque todavía hay quienes por contrato pueden recibirlos.

En particular, son aquellos trabajadores que están afiliados a sindicatos que hayan considerado la entrega de estos relojes en el contrato colectivo quienes aún podrán recibir el “millonario” reloj.