VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Senapred declaró Alerta Roja en Nueva Imperial y Bulnes por incendios forestales: En Peleco, Araucanía, más de 5 hectáreas han sido consumidas con la intervención de Bomberos y Conaf. Mientras tanto, en Bulnes, fue en La Mávida con 2 hectáreas afectadas, movilizando brigadas terrestres, cisternas y maquinaria pesada para combatir el fuego.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), declaró Alerta Roja Comunal para la comuna de Nueva Imperial por incendio forestal.

En el caso de la Araucanía, el siniestro afecta al sector de Peleco con alrededor de 39 hectáreas consumidas. En el lugar trabaja el Cuerpo de Bomberos de Cholchol, Carahue y Nueva Imperial, quienes combaten el incendio junto a 11 brigadas de Conaf, 3 helicópteros, 1 avión de coordinación, 1 avión cisterna, 2 camiones cisterna y maquinaria pesada.

En conversación con La Radio, el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, señaló que en el sector hay bastante viento, lo que permite la propagación del fuego.

Además, el edil aclaró que lugar del incendio no hay sectores residenciales y tampoco se ha evacuado.

Por otro lado, en Bulnes, se había declarado Alerta Roja por el incendio forestal afecta al sector de La Mávida, a la altura del kilómetro 7 de la Ruta N-48, que une a Bulnes, Quillón, Florida y Concepción, con 2 hectáreas consumidas.

Sin embargo, con el correr de los minutos Senapred canceló dicha alarma.

Señalar que en el lugar trabajan 4 brigadas terrestres, 1 brigada cisterna, 1 brigada mecanizada, helicópteros, aviones, el Cuerpo de Bomberos de Bulnes y Conaf.

Plan de contingencia para las fiestas de fin de año

En estas fiestas de fin de año, Conaf desplegó un plan de contingencia para prevenir incendios forestales.

Su director ejecutivo, Rodrigo Illesca, informó que para estas festividades se han desplegado más de 60 aeronaves y más de 230 brigadas dispuestas para el combate.

Además, hizo un “llamado a la corresponsabilidad, necesitamos extremar las medidas de prevención, porque para estos días se pronostican altas temperaturas”.

Entre las recomendaciones, se pide no utilizar herramientas que generen chispas, no realizar quema de basura, y en días de altas temperaturas o fuertes vientos, evita el uso del fuego y fuentes de calor al aire libre.