Economía
Lunes 01 abril de 2019 | Publicado a las 12:32 · Actualizado a las 17:14
La segunda en menos de 5 días: otra pesquera anuncia cierre de planta de jibia y confirma despidos
Por Yerko Roa
Con información de Tatiana Risso.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

PacificBlu anunci√≥ el cierre de su f√°brica procesadora de jibia tras una reuni√≥n de directorio. Es la segunda compa√Ī√≠a que comunica una decisi√≥n de este tipo, tras los cambios en la ley que modifica la regulaci√≥n de la captura del calamar gigante.

La empresa PacificBlu, principal exportadora del recurso en el país, cerrará a partir de agosto su fábrica en Talcahuano, cuando la nueva ley ya esté funcionando.

A través de un comunicado, informaron que esto ocurre pues comprobaron que no pueden adaptar su flota a la nueva legislación, que restringe los métodos de obtención a la potera o línea de mano.

“Ya para barcos poteros dise√Īados es muy dif√≠cil estas condiciones de clima y del tama√Īo de la jibia poder capturarla. Al final terminan subi√©ndola a mano con un gancho, lo que es inoperativo, y m√°s all√° de eso, por las caracter√≠sticas t√©cnicas de nuestros barcos, la forma del casco, es t√©cnicamente imposible transformarlos en poteros”, explic√≥ Marcel Moenne, gerente general de la compa√Ī√≠a.

Los empleos de 400 personas se ver√≠an afectados por esta situaci√≥n, seg√ļn la empresa, eso sin considerar que en su m√°xima capacidad de funcionamiento la planta lleg√≥ a tener 1.100 trabajadores durante las temporadas 2017 y 2018.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)

76 pymes y contratistas prestaban servicios por 6 millones de dólares anuales, por lo que también sufrirán las consecuencias, de acuerdo a PacificBlu.

Consultado al respecto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que es lamentable, pero el desafío es justamente crear más empleos que los que se pierden.

El a√Īo pasado, las exportaciones de la empresa llegaron a los 24 millones de d√≥lares al procesar 15 mil 537 toneladas de jibia.

Debido al cambio en la normativa, se congel√≥ una inversi√≥n de 1 mill√≥n de d√≥lares proyectada para este a√Īo, la que se sumaba a 2 millones de d√≥lares destinados a remodelaci√≥n en 2015.

Esta es la segunda empresa que realiza un anuncio de este tipo, despu√©s de que la semana pasada Landes informara que dejar√≠a de operar su l√≠nea de procesamiento de jibia, lo que significar√≠a 200 empleos que se perder√≠an entre agosto del a√Īo pasado y de este a√Īo.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)
Tendencias Ahora