PacificBlu anunció el cierre de su fábrica procesadora de jibia tras una reunión de directorio. Es la segunda compañía que comunica una decisión de este tipo, tras los cambios en la ley que modifica la regulación de la captura del calamar gigante.

La empresa PacificBlu, principal exportadora del recurso en el país, cerrará a partir de agosto su fábrica en Talcahuano, cuando la nueva ley ya esté funcionando.

A través de un comunicado, informaron que esto ocurre pues comprobaron que no pueden adaptar su flota a la nueva legislación, que restringe los métodos de obtención a la potera o línea de mano.

“Ya para barcos poteros diseñados es muy difícil estas condiciones de clima y del tamaño de la jibia poder capturarla. Al final terminan subiéndola a mano con un gancho, lo que es inoperativo, y más allá de eso, por las características técnicas de nuestros barcos, la forma del casco, es técnicamente imposible transformarlos en poteros”, explicó Marcel Moenne, gerente general de la compañía.

Los empleos de 400 personas se verían afectados por esta situación, según la empresa, eso sin considerar que en su máxima capacidad de funcionamiento la planta llegó a tener 1.100 trabajadores durante las temporadas 2017 y 2018.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)

76 pymes y contratistas prestaban servicios por 6 millones de dólares anuales, por lo que también sufrirán las consecuencias, de acuerdo a PacificBlu.

Consultado al respecto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que es lamentable, pero el desafío es justamente crear más empleos que los que se pierden.

El año pasado, las exportaciones de la empresa llegaron a los 24 millones de dólares al procesar 15 mil 537 toneladas de jibia.

Debido al cambio en la normativa, se congeló una inversión de 1 millón de dólares proyectada para este año, la que se sumaba a 2 millones de dólares destinados a remodelación en 2015.

Esta es la segunda empresa que realiza un anuncio de este tipo, después de que la semana pasada Landes informara que dejaría de operar su línea de procesamiento de jibia, lo que significaría 200 empleos que se perderían entre agosto del año pasado y de este año.

Tatiana Risso (RBB)
Tatiana Risso (RBB)