La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), que representa a las empresas pesqueras de la zona centro sur y que agrupa a 20 plantas de proceso, rechazó el anuncio del Gobierno de presentar un veto al proyecto que transforma la norma respecto a la captura de la jibia.

Lo anterior, debido a que La Moneda no objetará la eliminación de la pesca por arrastre, pero ingresará un veto para incorporar nuevas técnicas para capturar la jibia, según explicó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

En concreto, el Ejecutivo busca “incorporar -además de la línea mano o potera- el cerco como arte de pesca para ser utilizado tanto por el sector artesanal, como industrial”.

Pero según afirmó Asipes mediante un comunicado durante la tarde de este miércoles, “la pesca industrial captura jibia para procesarla íntegramente para consumo humano y el arte de cerco no es el indicado para esta finalidad productiva”.

Asimismo, insisten en que “los argumentos entregados por la pesca industrial relativos a que el arte de arrastre de mediagua es sostenible, altamente selectivo, no daña fauna acompañante, no toca el fondo marino ni que existe evidencia técnica o científica que avale su supresión, nuevamente no han sido escuchados y se ha optado por privilegiar argumentos falaces”.

En esa línea, aseguran que la solución planteada por el Gobierno no aporta a terminar con el problema, por lo que piden un “diálogo informado, basado en la información técnica y alejado de la política contingente y escuchando a los actores que conocen de los problemas y asuntos del mundo pesquero”.

“Nos parece grave que el Gobierno avale un proyecto de ley que a todas luces es inconstitucional, tal como lo planteó la Subsecretaría de Pesca en innumerables ocasiones. Cambiar los artes o aparejos de pesca no son facultades del poder legislativo”, reclaman.