Luego de un año y medio de construcción, y tras una inversión de US$100 millones, este jueves Falabella inauguró su nuevo centro de distribución en San Bernardo, que sería el más moderno de Latinoamérica y que promete generar cerca de 1.450 empleos directos e indirectos.

El lanzamiento fue encabezado por el presidente Sebastián Piñera, quien defendió que posee “la mejor tecnología del mundo”, y destacó las cualidades medioambientales de las instalaciones, con sus 3.000 metros cuadrados de áreas verdes, sus luces led y materiales reciclados usados por la empresa.

“La revolución tecnológica es una gran ola, uno puede prepararse para surfearla, o puede simplemente darle la espalda y esperar que llegue el agua y lo revuelque”, comentó el mandatario ante CNN, evaluando que “antes estábamos en la periferia, y por tanto las novedades, los descubrimientos, los adelantos nos llegaron con mucho atraso, pero hoy día podemos decir que estamos en el centro el mundo”.

Actualmente “tenemos acceso a incorporar en Chile en tiempo real y en forma simultánea con los países más adelantados las nuevas tecnologías que van a cambiar para mejor la vida de nuestros compatriotas”, acotó.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

La nueva planta de 47.000 metros cuadrados cuenta con 264 robots, indicaron desde la empresa, los que tienen la tarea de almacenar y extraer productos medianos y pequeños para descargarlo en otro sector, donde pasarán por cintas transportadoras para ser categorizados por zona de destino y para, finalmente, ser despachados.

Desde ese punto se distribuirá para las tiendas de todo el país, para las compras por internet, y para los productos ofrecidos a través de la plataforma Linio, adquirida por Falabella en agosto.

En materia de empleo, desde la empresa aseguran que generará 900 puestos de trabajo directos e indirectos, y planifican incorporar 550 nuevos colaboradores en 2019.

En la inauguración participaron también el ministro de Economía, José Ramón Valente, y el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, además de la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, el presidente de Falabella Retail, Carlos Heller y el gerente general corporativo de Falabella Retail, Gonzalo Somoza.