Laboratorio Arensburg, cuya historia se remonta a 1917 de manos de inmigrantes rusos, es una droguería chilena cuyos productos -hoy enfocados a exclusivamente a la cosmética– se encuentran a lo largo de todo el territorio nacional, especialmente mediante farmacias.

Sin embargo, la empresa asesorada por el Estudio Nelson Contador & Cia. hoy vive difíciles momentos económicos.

En el 13º Juzgado Civil de Santiago, el laboratorio -que creó y desarrolló por muchos años la Crema Lechuga- presentó un oficio solicitando la reorganización de sus deudas.

El escrito indica que la compañía perdió a su principal cliente, pues este creó su propia línea de cosméticos, lo que originó bajas considerables en sus finanzas y ventas.

Sumado a lo anterior, señaló el Diario Financiero, los gastos fijos se mantuvieron causando un exceso de inventario que afectó la liquidez de la empresa y el cumplimiento de sus obligaciones.

Debido a esta realidad, Arensburg enfocó ahora su negocio en productos que no requieren publicidad y a productos de maquillaje masivo. Reorientación que les ha costado un alto monto en indemnizaciones laborales.

“Ante la situación relatada, la compañía se encuentra en estrecha solvencia, que le impide seguir sirviendo sus créditos financieros de forma regular, con un perfil de vencimientos que no se ajustan al flujo de la empresa”, enfatizó en el escrito, tal cual consignó el citado medio.

La presentación judicial pretende entonces la reorganización de los pasivos y la reprogramación de sus pagos, ajustados a la actual proyección de flujos del laboratorio.

Cabe recordar que desde el año 1996, posterior a la decisión estratégica de Wella Internacional de concentrarse exclusivamente en el negocio capilar, la organización fue adquirida en su cien por ciento por Inversiones Cosméticas Ltda..